Invención e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENCIÓN
Cuando se habla de una invención se está haciendo referencia a dos posibles modos de componer un nuevo elemento: a partir de elementos o productos preexistentes (que son por lo general mejorados o alterados) o a partir de cero como resultado de un desarrollo quizás inesperado y sorpresivo. El objetivo de las invenciones puede por tanto estar claro, pero también puede ser establecido aposteriori si la creación en cuestión es la consecuencia de procesos no previamente pensados. Siempre la invención implicará sin embargo, salirse de la norma y de los carriles preestablecidos, estemos hablando de invenciones pensadas o no.
Por supuesto, las invenciones humanas pueden variar también en términos de sus efectos: mientras algunas han sido de gran importancia para la Humanidad, otrasson aplicables al uso diario y por tanto pueden pasar un poco desapercibidas en el conjunto de la historia.
El proceso por el cual el ser humano llega a generar una invención comienza normalmente con la necesidad de solucionar un problema, una dificultad o mejorar algo que es considerado deficiente. Este es el momento en el que el inventor en cuestión planea un nuevo elemento o producto y luegode hacerlo debe llevarlo a cabo a través de la construcción de las estructuras correspondientes (materiales o abstractas). La etapa final de una invención tiene que ver por lo general con la prueba, justificación o testeo de tal elemento con el fin de comprobar si su funcionamiento se aplica realmente a la satisfacción de tal necesidad.

INNOVACIÓN
Diversos autores, expertos en la materia,han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores noestán aun familiarizados.
2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:
1. Si los nuevos productos, procesos oservicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que :

Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación o su grado de originalidad:
Tipos o clases de innovación:Según su aplicación:
• Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
• Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/ométodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...
Según su grado de originalidad:
• Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
• Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
De tal forma que cualquier tipo de innovación lopodemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:
CONCEPTOS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
La etimología de la palabra Crear proviene del Latín, la misma está en relación a una actividad, por medio de la cual se puede extraer algo desde la nada, dar origen a, concebir, fundar, plasmar. Desde esa perspectiva, Creatividad sería...
tracking img