Invencion de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América como tal no fue descubierta, existía y era habitada, pero para su integración a la historia mundial acontecieron sucesos e hipótesis respecto a que era aquello desconocido que había aparecido dentro del contexto de “mundo” que se tenía hasta el momento.
La explicación de los españoles de su alrededor era bastante precaria, sus creencias y las comprobaciones empíricas que tenían de latierra y su composición geográfica llegaban a los limites alcanzados por su tecnología, además de tener ciertos topes dogmaticos en las afirmaciones de cómo se constituía el ser humano y el mundo creado de Dios. Sin embargo, en su momento nunca se pretendió descubrir el mas allá de los limites ya reconocibles, sino mas bien crear nuevas rutas de acceso a la Asia para su explotación en riquezas,teniendo en cuenta las teorías que constituían al planeta como una “gran isla” compuesta por todo lo conocido en ese entonces. Se tenía la teoría de que el planeta fuese un orbe donde encaminándose hacia el lado contrario de las tierras, es decir, el occidente y adentrándose en el mar podía llegarse a la costa oriente de Asia, de manera más “rápida”.
Cabe destacar que al aventurarse en esta travesíaque comprobaría la teoría de Colón de encontrar el otro extremo de las tierras de Asia por el Océano, este estaba absolutamente convencido de ello sin objetar. Afirmación que lo llevó a obtener el financiamiento necesario para realizar el viaje y su abastecimiento. ¿Cómo puede alguien tener tan firme creencia y certificar hechos que no se han establecido, ni encontrado, ni comprobado jamás?, esdecir, si tengo una hipótesis a priori, con variados argumentos que señalen y conjuguen en pro del camino de esta tesis, de todas formas cabe la posibilidad de un margen de error, sobre todo con algo tan objetivo y vertical, como es la existencia de una tierra y que al encontrarse con ella no tiene ninguna semejanza y relación respecto a lo que me planteaba anteriormente. Es comprensible que Colónnecesitara salvar su pellejo de alguna manera, ya que la corona de España se encontraba de por medio y no menor, financiando este gran proyecto, esperando las riquezas prometidas dentro de las expectativas que se planteaba, pero, ¿Tan arraigado era la creencia?, creo también que hay dentro de esto, un claro pasado dogmatico de Fe, acerca de lo que era y significaba la palabra de la Iglesia frente alas creencias del hombre, de la creación, del castigo a la traición y por supuesto a la injuria frente a la palabra de ésta, hacia nombre de Dios.
Sin embargo, dentro del texto tenemos hechos más bien concretos, me referiré a estos.
Al llegar a las tierras Colón no permite dudas y sigue con la afirmación de que se encontraba en Asia, parte de la gran Isla Tierra, y como el texto lo menciona lodecisivo de su condición es porque todo este planteamiento no es sólo una idea sino una creencia “Colón no solo piensa esta idea sino que lo cree” como tal.
El texto de O’Gorman a pesar de lo que ha dicho la opinión histórica del “descubrimiento” de América plantea que NO hay que “considerar este hecho como un error, solo porque más tarde las mismas tierras quedaran dotadas de un ser distinto.Por el contrario, aceptemos el hecho tal como nos lo entrega la historia, y sea ése nuestro punto de partida para ver de qué manera se va a pasar de un ser a otro, que en eso consiste, precisamente, lo que hemos llamado la invención de América”. Esta es una especie de conclusión del pensamiento de Colón y su arraigo, es decir, no es un error, sino mas que una idea, una creencia.
Este planteamientopierde consistencia para la corona Española y se muestra aséptica, sólo las considera probables por un tema de conveniencia y porque simplemente le era ventajoso pensar también, ya que le daría beneficios si es que así fuesen, pero definitivamente la falta de claridad de Colón frente a sus encuentros deja de ser una creencia consistente ya que las pruebas científicas y empíricas respecto a esto...
tracking img