Invencion De La Bombilla Electrica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Invención de la bombilla eléctrica.
Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma encalor y solo el 10% restante en luz.

Pero el invento más importante atribuido a Edison y que lo inmortalizaría para siempre, lo dio a conocer en 1879: la bombilla o lámpara eléctrica incandescente, que en realidad ya había sido inventada un año antes  por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan (1828-1914), pero no patentada. |
Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica,Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla.

El 21 de octubre de 1879 Edison realizó  la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante 3 mil personas reunidas en Menlo Park y en 1882 inauguró, en la ciudad de New York, la primera central eléctrica del mundo para alumbradopúblico, con la que iluminó la calle Wall Street, en Manhattan.

Su gran capacidad de observación lo llevó a descubrir en 1883 un fenómeno de ennegrecimiento que se producía dentro de las bombillas o lámparas incandescentes.
La alta temperatura a la que se encuentra sometido el filamento dentro de las lámparas cuando se encuentran encendidas, provoca su paulatina volatilización por fusión delhilo metálico que lo compone. Simultáneamente se produce una emisión de electrones a partir del hilo caliente, que al no tener salida chocan interiormente contra las paredes de cristal de la lámpara, produciendo su ennegrecimiento. |
El invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue.1 2 El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer yHumphry Davy.3 El alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patentenº 1619 para una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono. La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según una lista de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. Lacomercialización de la bombilla por parte de la compañía de Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores. En 2009 una Directiva de la Unión Europea establece un plazo para que en los estados miembros se deje de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de Septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potenciasuperior o igual a 100 W, el 1 de Septiembre de 2011 las lámparas de 60 W. El 1 de Septiembre de 2012 se retirarán las lámparas de 25 y 40 W.4 Las lámparas incandescentes están siendo sustituídas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.
Funcionamiento y partes
| 1. Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo. 2. Gas inerte. 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bombilla electrica
  • Bombilla electrica
  • bombilla electrica
  • Partes de la bombilla electrica
  • Bombilla eléctrica, viagra, velcro...
  • Bombilla Electrica Casera
  • BOMBILLA ELECTRICA
  • Bombillo Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS