Invencion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA INVENCION DE LA ESCRITURA

La escritura surgió en muchas culturas diferentes y en numerosos lugares de todo el mundo antiguo. No fue la creación de un sólo pueblo. Sin embargo, se atribuye alos sumerios de la antigua Mesopotamia la invención de la primera forma de escritura hacia el año 3500 a.C.

Las tablillas de arcilla de la imagen están datadas hacia el 3200 a.C. y fuerondescubiertas en Tell Asmar (Irak).

Los escritos de estas tablillas son imágenes sencillas o pictogramas que representan un objeto o una idea. Debido a que la arcilla es un material sobre el que es difícildibujar líneas y curvas, los mesopotámicos eventualmente redujeron los pictogramas a una serie de signos en forma de cuña que grababan en la arcilla con un estilete de caña. Esta forma de escritura es lallamada cuneiforme.

La invención de la escritura fue el amanecer de la revolución de la información. Este gran avance tecnológico permitió trasladar noticias e ideas a lugares lejanos, sin tenerque depender de la memoria de un mensajero. Al igual que todos los inventos, la escritura surgió para cubrir una necesidad. En Mesopotamia permitió mantener registros de las transacciones comerciales odejar constancia de procedimientos administrativos. También hay textos que sirvieron de "cartillas" para la educación de los escribas en el futuro. Asimismo, la escritura cuneiforme se utilizó paraproducir algunas de las más grandes obras literarias de la historia.
 

*CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años.Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueronahondando a partir del siglo III d. C.  Éstos fueron:
Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el...
tracking img