Invencion De La Politica En Los Griegos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
“Invención de la Política” en los griegos.

Tal como dice Claude Mossé “Los griegos inventaron la política…La propia palabra es de origen griego. La politike es el saber que se relaciona con la polis, la ciudad, del mismo modo que la oikonomie es el saber relativo al oikos, “casa””[1]. El presente comentario trata sobre la “invención de la política en los griegos”, para lo cual seexplicará inicialmente la singularidad griega, que originó la política en esta parte del mundo; seguidamente se examinará que es lo que diferencia a Grecia de los estados despóticos donde no había libertad; para terminar finalmente con una explicación de la importancia del principio de “isonomía” adoptado desde el siglo IV.


Iniciando con la explicación de la singularidad griega, podemos decirque esta tiene su origen en su geografía particular: el archipiélago griego. Este conjunto de islas, las cuales se ven una de la otra a simple vista, por la cercanía, les permitía comercializar y complementar sus productos; siendo entonces el mar preponderante para dicha comercialización. La comercialización, les permitía a su vez, juntarse en grupos y organizarse para crear primero un centrocomercial, luego un centro urbano, un centro militar, así como un centro sagrado; formándose así la Polis o conjunto de aldeas – cantón- con la particularidad de estar ubicadas alrededor de un centro o ciudad. El griego, en general estaba acostumbrado a comer bien, era frugal en las comidas y bebidas: ni abundancia, ni escasez (no se embriagaba, tomaba para animarse únicamente, todo estaba permitido–Apolos: el equilibrio- pero sin excesos); sin embargo, las condiciones geográficas de cada aldea, generaba características particulares en cada una de ellas, definiendo a su vez individualismos. La historia relata que la estructura política de la antigua Grecia, se hallaba construida sobre la base de pequeñas comunidades, altamente independientes y virtualmente soberanas, las cuales girabanalrededor de importantes centros urbanos, que venían a ser el núcleo de estas comunidades. La urbe, es decir la polis, se convirtió así en la unidad orgánica esencial de las comunidades aglutinadas a su alrededor; por lo que toda actividad relacionada con la organización de esas comunidades, se refería principalmente a la polis misma.


Es así como nacen las ciudades griegas. El nacimiento de laciudad estaba en relación con la necesidad que experimentaban los hombres de prestarse ayuda y de satisfacer sus necesidades: alimentarse, vestirse, protegerse del calor y del frío. Ahora, Aristóteles afirmaría que el hombre es un zoon politikon, o el animal hecho para vivir en una ciudad (animal político) y que al poseer el logos (razonamiento), que lo distingue de los otros animales, puedepercibir el bien y el mal, lo justo de lo injusto, lo cual constituye “la arete politike, o la virtud del ciudadano”[2]. Esta virtud del ciudadano, es la que permitiría a los griegos, cuestionar las cosas, razonar, opinar, elegir, tomar decisiones, o sea hacer política. Claude Mossé afirma que Protágoras justificaba de esta forma, “el régimen político que existía en Atenas desde el final del siglo VIy que a partir del siglo V se designa con el nombre de democracia”[3]; justificando al mismo tiempo lo que era la ciudad griega: “una comunidad de hombres que tenían entre sus manos el poder de tomar decisiones al término de un debate, cosa que era precisamente la política”[4]. Por lo tanto, la invención de la política en los griegos, es “inseparable al nacimiento de esta forma de Estado originalque es la ciudad”[5]. Es así que el nombre de política, fue empleado para referirse a la ciencia, estudio o tratado relacionado con la vida de la polis.


Seguidamente, se analizará qué diferencia a los griegos de los estados despóticos donde no había libertad. La forma de organización de los griegos, descrita anteriormente, era particular y diferente a las civilizaciones y estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Invención Griega
  • Políticos griegos
  • Política Griega
  • Politica griega
  • invención de la política en la cultura clásica
  • La invencion griega
  • Evolucion Politica De Las Polis Griegas
  • Estructura Politica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS