Invencion Retorica

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Control de Lectura.
De la Invención retórica.

La ocasión, es una parte del tiempo, que tiene en sí la idónea oportunidad de hacer o no hacer alguna cosa.
En la ocasión, alguna oportunidad de hacer se entiende unida a un espacio de tiempo (por lo cual, aunque por el género sea lo mismo, se hace diferente porque difiere por alguna parte y por la especie). Ésta se distribuye en tres géneros:público, común y particular.
Público, es todo aquello que la ciudad frecuenta por alguna causa, como los juegos, el día festivo, la guerra.
Común, lo que acontece a todos casi al mismo tiempo, como al mies, la vendimia, el calor, el frío.
Particular, lo que por alguna causa suele acontecer de forma privada a alguien, como las nupcias, el sacrificio o el funeral.
El modo, es aquel que se inquierecómo y con qué ánimo se hizo, sus partes son la prudencia e imprudencia. La razón de la prudencia se inquiere en aquellas cosas que secreta o públicamente, debido a la persuasión haya hecho. La imprudencia se aplica a la purgación, y sus partes son: la ignorancia, casualidad y necesidad.
Las facultades son aquellas aptitudes con las cuales se hace algo más fácil, o bien, sin las cuales no puedehacerse del todo.
Se juzga símil, por una especie comparable o por una naturaleza que pueda parangonarse o asemejarse.
Lo diversificado, es aquello que se separa de alguna cosa con la anteposición de la negación, de este modo: saber y no saber.
El género, es lo que abraza algunas partes, como la codicia. La parte es lo que está abajo del género, como el amor.
El resultado es el término dealgún negocio en que suele inquirirse lo que resultó, resulta o resultaría de cada cosa.
La consecuencia de los negocios, consiste en aquellas cosas que subsiguen a la realización del negocio: primeramente, con qué nombre conviene que se llame aquello que se hizo; luego quiénes son los guías o autores de ese hecho, y finalmente quiénes aprobadores y émulos de esta autoridad e invención.
Todaargumentación deberá ser o probable o necesaria, pues para describirla brevemente, la argumentación parece ser un hallazgo, de algún género, que muestra probablemente, o que demuestra necesariamente alguna cosa.
Se demuestran necesariamente aquellas cosas que no pueden hacerse ni probarse otramente, ejemplo: “Si parió, con varón se acostó”.
La complexión, es aquella que se refuta si cediste , ejemplo:“Si es improbo, ¿Porqué usas de él? , si es probo, ¿Porqué lo acusas?.
La enumeración, es aquella que, expuesta la mayoría de las cosas y debilitadas las demás, necesariamente se confirma la única restante.
La simple conclusión, se desprende de una consecuencia necesaria, ejemplo: “Si vosotros decis que yo hice eso en aquel tiempo, pero yo en aquel tiempo mismo estuve del otro lado del mar, resultaque no solamente yo no hice aquello que decis, sino que ni siquiera pude hacerlo”.
Lo probable es aquello que por lo común suele suceder, o algo que se ha puesto en la opinión, o que tiene en sí alguna semejanza con estas cosas, ya sea eso algo falso o verdadero.
En el género en que por lo común algo suele suceder, sería: “Si es madre, ama al hijo; si es avaro, desprecia el juramento”; sinembargo, en aquel en que algo se ha puesto en la opinión, las cosas probables son: “que en los infiernos hay penas preparadas para los impíos, que aquellos que se dedican a la filosofía no juzgan que los dioses existen”.
La semejanza se observa en los contrarios y en los iguales y en aquellas cosas que caen bajo la misma razón. En los contrarios, sería: “Si se conviene en perdonar a aquellos queimprudentes hirieron, no es oportuno que se tenga gratitud a aquellos que por necesidad fueron útiles”. En lo igual, sería: “En efecto, como un lugar sin puerto no puede ser estable para las naves, así un ánimo sin confianza no puede ser estable para los amigos”. Además, estas cosas son verdaderas, “ si hay cicatriz, hubo herida”, y las cosas símiles a la verdad, “si tenía mucho polvo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciceron
  • La invencion del estado
  • La invencion
  • La invención
  • invencion
  • La Invencion Del Estado
  • Invenciones
  • la invencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS