Invenciones por trabajadores de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UVM |
| Derecho de la propiedad industrial
|

[Invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales por trabajadores de la empresa] |
Gámez Rogelio, López Betzy, Oliva Clara, Ramírez Lezlie |

INTRODUCCIÓN
En este trabajo nosotros hablaremos sobre las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales por trabajadores de las empresas. Nuestro trabajo está compuesto pordiferentes definiciones de autores así como también definiciones basadas en la ley para poder analizarlo y entenderlo mejor, explicaremos lo que es una invención, modelo de utilidad, que son los diseños industriales y por ultimo tendremos un ejemplo de la vida cotidiana de cómo procede dentro de una empresa cuando un trabajador realiza una invención, diseño industrial o modelo de utilidad.
Elcontenido de este trabajo fue basado en la información de diferentes libros y autores así como también en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Propiedad Industrial para que de esta manera sea más enriquecedor para el lector y de mayor entendimiento.

Invenciones, modelos de utilidad y diseños industríales por trabajadores de
la empresa
"El modelo de utilidad, da derecho a explotar una invencióncon menor rango inventivo que las invenciones protegidas por las Patentes de Invención, durante un período de 10 años a contar desde la fecha de presentación de solicitad."
"Los diseños industríales tiene una duración de 5 años desde la fecha de presentación, que se puede renovar por periodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 25 años computados desde dicha fecha. Una vez realizado elregistro obtenemos una protección plena del diseño, podremos impedir cualquier acto de explotación del diseño como pueden ser la fabricación, la oferta, la comercialización, la importación, la exportación, el uso o mantenimiento."
(marksand us, 2010)
Como podemos ver, los modelos de utilidad y diseños industriales son permisos y patentes que se crean para proteger ideas y/o cambios que se le realizan aalgunos productos para mejorarlos o que cumplan otras funciones. Así como proteger la idea de que sea explotada por otros y les genere perdidas a los autores.
En la práctica, nos podemos dar cuenta que en algunos casos los mismos trabajadores dentro de la empresa (no los jefes y/o autores del producto) pueden llegar a generar tanto ideas, productos nuevos o cambiarle algún aspecto a productosque la empresa vende.
En los siguientes artículos nos podemos ayudar a entenderlo conforme a la ley.

En la Ley Federal del Trabajo:
Artículo 163.- La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes:
I. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención;
II.Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de
perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de
ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente
corresponderán al patrón. El inventor, independientemente del salario que hubiese
percibido, tendrá derecho a una compensación complementaria, que se fijará por
convenio delas partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la
importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no
guarden proporción con el salario percibido por el inventor; y
III. En cualquier otro caso, la propiedad de la invención corresponderá a la
persona o personas que la realizaron, pero el patrón tendrá un derecho preferente,
en igualdad de circunstancias,al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y
de las correspondientes patentes.
En este articulo, nos menciona que aunque un trabajador haya sido el autor del modelo de utilidad y/o diseño industrial, este tiene derecho a que su nombre este registrado en el autor y reciba aparte de su sueldo normal una parte de las ganancias que será negociable dependiendo el caso.
Ley de Propiedad...
tracking img