Invención De América Y Culturas Andinas

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
karla0804

INVENCION DE AMERICA Y CULTURAS ANDINAS

La historiografía clásica occidental nos señala, sin lugar a dudas, que el 12 de Octubre de 1492, la flota comandada por Cristóbal Colón descubrió América, dando inicio así a una interpretación eurocéntrica de nuestro devenir, donde no hay espacio válido para otras visiones.
A partir de esta premisa surgen innumerables cuestionamientos,que dicen relación con el suceso del descubrimiento propiamente tal, así como con el tipo de sociedades “descubiertas”.
Respecto a lo primero, O”Gorman señala que cuando se nos asegura que Colón “descubrió”, no se trata de un hecho sino meramente de la interpretación de un suceso, ya que el genovés carecía de una “idea previa”, de conciencia, acerca de lo que encontró, tal como el mismo lorevelara al admitir su error de interpretación en el cuarto viaje a este continente.
Varios son los autores que interpretaron el suceso: Gomara, Oviedo, Fernando Colón, quién señala que el Almirante habría “probado una hipótesis científica por medio de comprobación empírica”, Las Casas que define el hecho “como el cumplimiento de un designio divino” y Humboldt que lo califica como descubrimiento,por la motivación que lo inspiró.
Sin embargo, hoy podemos afirmar que ello no es correcto, dado que el ser de las cosas no es sino el sentido o significación que se les atribuye dentro del amplio marco de la imagen de la realidad vigente en un momento dado, toda vez que ellas no tienen el ser en si mismas, como algo inmutable.

¿Cuál era el conocimiento del mundo en ese instante?

Eluniverso en tiempos de Colón había sido creado por Dios, por lo que era finito, perfecto, único y propio, y en el planeta dominaba el agua, de allí que se hablara de Orbis Terrarum, isla de la Tierra, lugar donde debía residir el hombre, por ser ese su elemento, pero sólo allí y no en los Orbis Alterius, donde habría otros tipos de vida.


Colón al llegar a tierras habitadas se convenció de haberencontrado el otro extremo de la isla de la Tierra, ya que así probaba su hipótesis a priori, que navegando al occidente llegaría al Asia, postulado que adquiere la categoría de creencia.
El humanista Pedro Mártir discrepa del Almirante por asunto de distancia, pero le concede el beneficio de la duda. El acuña el concepto de Novus Orbis, idea de la cuál comienza a hablar Colón en su tercer viaje,debiendo enfrentar la opinión de los Padres de la Iglesia y otros tratadistas que rechazan la posibilidad de otros mundos distintos alojados en el globo.
Con Américo Vespucio el “Nuevo Mundo” se hizo visible, reconociéndosele como la cuarta parte de la Tierra, con lo que los valores y creencias de la civilización europea se ofrecen como paradigma histórico y norma suprema para enjuiciar yvalorar las demás civilizaciones, lo que trajo a los indígenas de este continente las consecuencias por todos conocidas.

¿Cuál era la realidad de las sociedades descubiertas?

La expansión europea del siglo XVI se encontró con una extraña situación entre los pueblos del Nuevo Mundo, “esperaban el retorno de sus dioses”, lo que implicaba fin de ciclos, hechos catastróficos, sentimientos deangustia y fatalismo apocalíptico, contexto en el cuál los españoles fueron considerados “dioses que regresaban del exilio”, ya que todo aquello que representara una excepción al orden racional significaba la irrupción de fuerzas sobrenaturales o divinas en el mundo profano, que intentan explicar recurriendo a mitos tradicionales.
Estos relatos extrañamente coinciden en México y Perú. Concuerdan que setrata de “dioses” y que se les esperaba. Según Todorov se trataría de una “profesía fabricada a posteriori”. A su vez, Francklin Pease sostiene que estamos frente a una “categorización sobrenatural de los propios españoles, acorde con la misión providencial que llevaban a cabo”.
Si bien no se puede hablar de una “historia “común, no es del todo descartable que estemos ante un margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invención de América
  • La Invención De América
  • AMERICA ANDINA
  • Cultura andina
  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS