Inventamos o erramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1810, los elementos necesarios para iniciar una revolución se reúnen en Venezuela.
Los ejemplos históricos y la literatura revolucionaria de Francia y Estados Unidos han sembrado ennuestros políticos el germen de esa revolución.
Se puede decir que en España hubo una decadencia del monarca Carlos IV se acentúa, al extremo que por presiones políticas y populares este rey abolió afavor de Fernando VII el 19 de marzo de 1808, en Aranjuez. Napoleón Bonaparte, quien ha entrado a España como amigo, para dominar Portugal se apodera del trono de España.
Cabe destacar que el27 de julio de 1808, el cabildo caraqueño propuso la creación de una junta, similar a las establecidas en España, sin resultados positivos.
El capitán general hizo conocer al cabildo los oficiosrecibidos de la junta de Sevilla titulados “suprema junta de España C Indios” y por su actividad reconoció a esta junta.
Se puede decir que desde ese momento comenzaron las reuniones informalesde los ciudadanos caraqueños, entre ellos Simón Bolívar, quien vino a caracas desde san mateo.
Siguiendo las ideas anteriores en parís encuentra a Simón Rodríguez y el 15 de agosto, en el montesacro, roma jura consagrar su vida a la lucha por la independencia de América hispana.
En 1806, regresa a Venezuela, vía Estados Unidos, mezclándose activamente con algunos grupos que conspirancontras las autoridades españolas.
De esta manera las reuniones informales, el único resultado fue elevar al capitán general a la posición de formar una junta conservadora de los derechos deFernando VII, siendo desoído por las casas y juzgando por un tribunal especial a los proponentes, con penas de destierro y/o arresto en sus casas.
Esta noticia se publico en caracas el 13 de enerode 1809. Ese año en Venezuela contribuyo con esta junta con unos 284 millones de reales.
Se puede decir que las casas fueron remplazando como capitán general, por el general Vicente emparan...
tracking img