Inventario almacenes y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO #2
“OPERACIONES DE LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS”
INVENTARIO
En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa oaquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado.
La escasez de materiales puede detener una línea de fabricación u obligar a generar cambios en el programa de producción, agregar un costo más elevado o una posible escases de los artículos terminados, puede alterar los planes de mercadotecnia y fabricación. Un excesode inventario, también crea problemas operativos, esto puede aumentar el costo y reducir la rentabilidad como resultado de agregar almacenes, capitales de trabajo, seguros, impuestos y obsolescencia.
Funciones del inventario:
especialización geográfica: permite un posicionamiento geográfico a través de diversas unidades de fabricación y distribución de una empresa. El inventarioconservado en diferentes lugares y etapas del proceso de creación de valor permite la especialización.
Desacoplamiento: permite una economía de escala dentro de una sola planta y que cada proceso opere a su máxima eficiencia, en vez de tener la velocidad de todo el proceso limitada por la actividad más lenta.
Equilibrio suministro/demanda: atiende el tiempo transcurridoentre la disponibilidad del inventario (fabricación, abasto y desabasto) y el consumo.
Disminución de la incertidumbre: atiende la incertidumbre relacionada con la demanda en exceso predicha o los retrasos inesperados en la recepción y el procesamiento de pedidos durante la entrega, y se suele considerar como las existencias de seguridad.
Políticas del inventario:consiste essaber qué adquirir o fabricar, cuándo efectuar acciones y en qué cantidad. También incluye las decisiones acerca del posicionamiento geográfico del inventario. Un segundo aspecto de la política se relaciona con la práctica de la administración del inventario. Un método es administrarlo de manera independiente en cada planta de conservación de existencias. En el otro extremo está la administracióncentral de todos los lugares donde se concentran existencias. La administración centralizada del inventario requiere una comunicación y una coordinación eficaces. La mayor disponibilidad de tecnología de la información y los sistemas de planeación integrados permiten que más empresas implementen la planeación centralizada del inventario.
Nivel de servicio: el nivel de servicios se mide entérminos de un tiempo de ciclo de pedido, de las tasas de abastecimiento de contenidos, de la línea y de pedidos, o cualquier combinación de ellos.
El ciclo de desempeño: es el tiempo transcurrido entre la liberación de un pedido de compras por un cliente hasta la recepción del embarque.
La tasa de abastecimiento de contenidos: es el porcentaje de contenedores o unidades de un pedidoque se embarca según lo solicitado. Por ejemplo, una tasa de abastecimiento de contenidos de un 95% indica que, en promedio se llenan 95 contenedores de 100 de las existencias disponibles. Los cinco restantes se envían después o se cancelan.
La tasa de abastecimiento de la línea es el porcentaje de líneas del pedido llenas por completo.
El abastecimiento del pedido es elporcentaje de los pedidos del cliente aprovisionados por completo.
Inventario promedio
Los materiales, los componentes, el trabajo en proceso y el producto terminado se suelen almacenar en el sistema logístico y se denominan el inventario promedio.
La mayor parte del inventario en el sistema logístico normal son las existencias de seguridad. Estas se conservan en un sistema...
tracking img