Inventario de atractivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de inventario de la Organización de Estados Americanos. Existen, no obstante, muchas otras clasificaciones de los recursos turísticos. Todas ellas conllevan la realización de un listado de los recursos turísticos. Pero en la fase de diagnóstico de un proceso de planificación, además del conocimiento de los recursos existentes (número, naturaleza o función), hay que conocer suimportancia para poder establecer un orden de prioridades en los programas en que se concrete el plan. Un primer paso en este sentido lo constituye la metodología propuesta por la Organización de estados Americanos (OEA), que permite además de la clasificación, la jerarquización de los recursos turísticos. Este método se caracteriza porque establece la existencia de cinco grandes categorías de recursos,subdivididos a su vez en tipos y subtipos: • • Sitios naturales: engloba los diferentes lugares del área considerada en base a su interés paisajístico, excluyendo cualquier otro criterio. Museos y manifestaciones culturales históricas: recoge todo el conjunto de recursos de naturaleza cultural que tienen un valor artístico, histórico o monumental. Folclore: comprende todas aquellas manifestacionesrelacionadas con el acervo cultural, las costumbres y tradiciones de la población residente en el ámbito de aplicación del inventario. Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas: abarca solamente aquellos elementos que por su singularidad tienen interés turísticos y un carácter más actual que histórico. Acontecimientos programados: comprende todos los eventos organizados,actuales o tradicionales, que pueden atraer turistas, ya sea como espectadores o participando activamente en dicho acontecimiento.







Según la metodología de la OEA, después de la clasificación de los recursos en categorías, tipos y subtipos, el paso siguiente sería proceder a la evaluación de dichos recursos. Para ello, se realiza un examen crítico de los recursos más relevantes paraestablecer su interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la correspondiente jerarquía. Esta metodología consta de cuatro jerarquías para la fase de evaluación (de mayor a menor importancia turística), que son las siguientes: • Jerarquía 3: atractivos con rasgos muy excepcionales y gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar unaimportante corriente de visitantes. Jerarquía 2: atractivo excepcional en un país, capaz de motivar una corriente de visitantes nacionales o extranjeros, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos. Jerarquía 1: atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas. Jerarquía 0:atractivo sin méritos suficientes para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores.







Toda esta información se recogerá en una ficha, en donde consten todos los datos necesarios para identificar cada recurso: nombre, ubicación, épocas de mayor concurrencia, características que le dan interés turístico, etc. Pero las características de los recursos que pudieran considerarserelevantes desde el punto de vista turístico varían sensiblemente en función de la naturaleza del propio recurso (su categoría, tipo y subtipo). Por ello, la OEA propone un listado de aquellos aspectos que deben ser analizados según la pertenencia del recurso inventariado a los diversos epígrafes de su tipología. El inventario de recursos turísticos se complementa con el inventario de facilidadesturísticas, que comprende: • • El análisis del equipamiento: aquí se incluyen el alojamiento, la alimentación, el esparcimiento y otros servicios. El análisis de las infraestructuras: incluye otras dos categorías (transportes y comunicaciones) y diversos tipos y subtipos.

Para concluir, se puede decir que esta metodología de inventario y jerarquización de recursos turísticos, asíc omo en la...
tracking img