-------------------------------------------------
INVENTARIO DE HELECHOS Y LICOPODIOS DEL ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO

BR: POOL CHALÉ MANUEL ROLANDO ¹ Y DR: ARTURO SÁNCHEZ GONZÁLEZ ²¹biopool_bot003@hotmail.com - Esc. Instituto Tecnológico de Conkal - ²arturosg@uaeh.edu.mx. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (ICBI - CIB.)

OBJETIVO
Identificar, montar y analizar los datos deejemplares de helechos y licopodios recolectados en campo, como apoyo a un proyecto de Tesis de Maestría, con la finalidad de incrementar el número de especies del inventario de Pteridofitas ya establecidopara el estado de Hidalgo; visitar algunas regiones del estado de Hidalgo con bosques templados sub-húmedos (Parque Nacional El Chico, Barranca de Omitlán) y húmedos (Tlanchinol), donde sedesarrollan distintas especies de helechos y licopodios. Adicionalmente, participar como alumno y como ponente en un curso teórico-práctico (30 hrs.) sobre la anatomía, morfología y clasificación actual de loshelechos y licopodios (pteridofitas).

MARCO TEÓRICO

Las Pteridofitas (del griego τττερίѕ: helecho) son plantas vasculares comúnmente conocidas como helechos y licopodios (Licopodium, Selaginellae Isöetes); se encuentran dentro del grupo de plantas que no forman flores y no desarrollan ningún tipo de fruto o semilla, tienen un ciclo biológico con alternancia de generaciones en el cualdomina el esporofito sobre el gametofito, el patrón de ramificación es dicotómico (raramente monopódico) y presentan traqueidas (Mendoza-Ruíz, y Pérez-García, 2009). Los helechos, que son los másrepresentativos y mejor conocidos de este grupo de plantas vasculares, poseen diferentes estructuras, tamaños, formas, colores y tipos de hábitat: crecen sobre suelo, rocas, árboles (epífitas) y agua (Azolla,Marsilea, Salvinia). (Pérez et al., 1993).
Se calcula que en México existen más de mil especies y 16 variedades de helechos y licopodios (Mickel y Smith, 2004), lo cual representa el 4.3 % de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Helechos-y-Licopodios-Del/699922.html

MLA

"Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Helechos-y-Licopodios-Del/699922.html>.

MLA 7

"Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Helechos-y-Licopodios-Del/699922.html>.

CHICAGO

"Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-De-Helechos-y-Licopodios-Del/699922.html.