Inventario de helechos y licopodios del estado de hidalgo, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INVENTARIO DE HELECHOS Y LICOPODIOS DEL ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO

BR: POOL CHALÉ MANUEL ROLANDO ¹ Y DR: ARTURO SÁNCHEZ GONZÁLEZ ²

¹biopool_bot003@hotmail.com - Esc. Instituto Tecnológico de Conkal - ²arturosg@uaeh.edu.mx. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (ICBI - CIB.)

OBJETIVO
Identificar, montar y analizar los datos deejemplares de helechos y licopodios recolectados en campo, como apoyo a un proyecto de Tesis de Maestría, con la finalidad de incrementar el número de especies del inventario de Pteridofitas ya establecido para el estado de Hidalgo; visitar algunas regiones del estado de Hidalgo con bosques templados sub-húmedos (Parque Nacional El Chico, Barranca de Omitlán) y húmedos (Tlanchinol), donde sedesarrollan distintas especies de helechos y licopodios. Adicionalmente, participar como alumno y como ponente en un curso teórico-práctico (30 hrs.) sobre la anatomía, morfología y clasificación actual de los helechos y licopodios (pteridofitas).

MARCO TEÓRICO

Las Pteridofitas (del griego τττερίѕ: helecho) son plantas vasculares comúnmente conocidas como helechos y licopodios (Licopodium,Selaginella e Isöetes); se encuentran dentro del grupo de plantas que no forman flores y no desarrollan ningún tipo de fruto o semilla, tienen un ciclo biológico con alternancia de generaciones en el cual domina el esporofito sobre el gametofito, el patrón de ramificación es dicotómico (raramente monopódico) y presentan traqueidas (Mendoza-Ruíz, y Pérez-García, 2009). Los helechos, que son los másrepresentativos y mejor conocidos de este grupo de plantas vasculares, poseen diferentes estructuras, tamaños, formas, colores y tipos de hábitat: crecen sobre suelo, rocas, árboles (epífitas) y agua (Azolla, Marsilea, Salvinia). (Pérez et al., 1993).
Se calcula que en México existen más de mil especies y 16 variedades de helechos y licopodios (Mickel y Smith, 2004), lo cual representa el 4.3 % dela flora vascular, calculada en 23,359 especies (Villaseñor, 2003). Hasta el momento, las plantas vasculares del estado de Hidalgo están representadas por 3 510 especies, lo que representa 16% del total de la flora vascular de México (Sánchez-González et al., 2008). Se estima que en Hidalgo existen alrededor de 30 familias, 80 géneros y 362 especies de helechos y licopodios (Pérez et al., datos nopublicados).
MATERIALES Y MÉTODOS
Zonas de estudio: Incluyó dos municipios y varias localidades: (1) Omitlán, localidad “Cruz de Mujer”, donde la vegetación dominante son los bosques de coníferas (Abies religiosa, Pinus spp.) y de encino (Quercus spp.); y (2) Tlanchinol, localidades “La bomba, Barranca de Toscalao, Barranca de Coatlatán, Barranca la Quebradora, Chachalá y Cerro del Cantil”,donde la vegetación dominante es bosque mesófilo de montaña.
Trabajo de campo: Se realizaron colectas de ejemplares de pteridofitas dándole preferencia a los individuos sanos y completos, libres de algún daño físico y que presentaran pinnas con esporangios y rizomas maduros, estructuras necesarias para la determinación taxonómica. Después de la recolección se prosiguió al prensado de losejemplares, colocándolos en folders de papel periódico, sobre los cuales se anotaron datos estándar: fecha de colecta, hábito, sitio y número de colecta. Cada fólder se colocó entre dos cartones corrugados, para favorecer el flujo de aire y se procedió al prensado final.
Posteriormente los especímenes fueron trasladados al herbario HGOM del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la UAEH y secolocaron en la secadora durante 2 días aproximadamente, dependiendo de su grado de hidratación. Ya secos los ejemplares, fueron identificados a nivel de especie con base en las claves de Mickel y Smith (2004) y Rojas-Alvarado (2003). Una vez identificados los ejemplares, se montaron en cartulinas de papel bond libres de ácido, de 29 x 40 cm, los cuales fueron etiquetados con datos estándar, y se...
tracking img