Inventario De Mercancias

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E Colegio El Carmelo
Asignatura: Contabilidad
Profesor: Carlos Carrizales
5º de Contabilidad


Cuentas que intervienen
El Inventario Inicial: Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en elMayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente. Y es la relación detallada de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Compras: Se incluyen las mercancíascompradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.Devoluciones en compra: Se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudory no entra en el Balance General.
Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
Mercancía en Consignación: No es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sidoadquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.
El Inventario Final: Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con elinicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. es la relación de existencias al finalizar un período contable.


Descuentos en Compras
Los descuentos sobre compras son reducciones de costos, el aprovechar un descuento en la compra de mercancías no constituye un ingreso realizado, solo un ahorro. La utilidad se realizarácuando se venda el producto a un precio superior a su costo.

Una recomendación dada en años recientes aconseja registrar las compras al precio neto, o sea, ya con el descuento incluido.

Cuando se sigue este criterio no quedara una constancia de los descuentos aprovechados, si bien, esto facilita el registro y manejo de auxiliares por otro lado en nada favorecerá a la administración porcarecer de información referente a los descuentos aprovechados y poder compararlo contra los que no se aprovecharon.
Descuentos en Ventas
Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de venta de las mercancías se conceden a los clientes.

Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable por ser clientes asiduos importantes o por existir una relación con ellos.La finalidad es la de atraer a nuevos clientes o de conservar a los ya existentes por supuesto tal estrategia redunda a beneficio de ambas partes.

Inventario de Mercancías
Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario de mercancias
  • Inventario de mercancia
  • Inventarios De Mercancia
  • Administraci n de inventarios de mercancias
  • sistemas de evaluación de inventarios de mercancías
  • Auditoria De Inventarios De Mercancías Y Costos Relacionados
  • Registro y valuacion de mercancias y elaboración de inventarios
  • Inventario De Mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS