Inventario de recursos tecate, baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventario del Producto Turístico del Municipio de Tecate,

Baja California

Jacqueline Delgado Almaguer

070300458

Patrimonio Turístico de México

Junio / 2010

Curso de Verano 2010

Profesora Concepción Escalona

Tabla de contenido

INVENTARIO DEL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA 1

Descripción el sitio 1

Características Geográficas 1

Recursos 2

AspectosSociodemográficos 7

Equipamiento Urbano 8

Infraestructura General 9

Medios de Transporte 11

Actividades económicas 12

Infraestructura Turística 13

Equipamiento Turístico 14

Mercado Turístico 20

Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo contiene un inventario del producto turístico en el municipio de Tecate en el estado de Baja California. Enlas siguientes páginas el lector podrá encontrar los elementos que conforman los cuatro componentes del producto turístico, es decir, los recursos, el equipamiento, las instalaciones y la infraestructura, entendiendo como recursos los naturales y culturales. Además encontrará características que complementan la investigación para lograr comprender mejor la situación en la que se encuentra el sitioturísticamente hablando como el clima, la ubicación geográfica, sitios próximos, perfil del turista que visita el sitio, entre otros.

Esta recopilación de información se realizó en base a un documento publicado por la Secretaría de Turismo que especifica los elementos que debería tener un sitio turístico y desarrolla una metodología para la evaluación del potencial turístico de los sitios quedeseen conocer su condición en cuanto al turismo.

OBJETIVO

El principal objetivo de este trabajo es evaluar el Municipio de Tecate para conocer su condición turística mediante una metodología establecida por la Secretaría de Turismo en el documento “Identificación de Potencialidades Turísticas en Regiones y Municipios”. Esta metodología analiza las condiciones de los recursos del inventarioy convierte sus características cualitativas en cuantitativas, es decir números, para que la interpretación de los resultados obtenidos sea más sencilla.

INVENTARIO DEL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA

Características Geográficas

Ubicación geográfica

El municipio de Tecate se localiza al noroeste del estado de Baja California

Delimitación geográfica

Limita al nortecon los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Mexicali; al oeste con el municipio de Tijuana; y al sur con el municipio de Ensenada. 

[1]

RECURSOS

PATRIMONIO NATURAL

Ecosistemas

Chaparral sub montañoso (Bosques de galerías)

Tipo de suelo

Predomina el suelo rocoso, que cubre la mayor parte del municipio. Su fertilidad es variable, dependiendo engran medida de la disponibilidad del agua. El de tipo Litosol, que se encuentra normalmente en las zonas montañosas del municipio, es destinado al pastoreo y al uso forestal. El uso del suelo está distribuido básicamente en uso, industrial, turístico, agropecuario y área urbana. En lo que respecta al uso agrícola no se desarrolla en gran escala, ya que son más las hectáreas sembradas por temporalque por sistema de riego. El uso industrial está concentrado, básicamente, en la zona urbana de la ciudad de Tecate, sobresaliendo la industria cervecera, la producción de refrescos embotellados y la vinícola. En lo referente al uso turístico, existe un extenso número de lugares dedicados a esta actividad, en el verano operan más de 30 balnearios y durante todo el año es posible acampar en sitiosubicados en la zona rural, que permiten disfrutar del bello paisaje montañoso del municipio. 

Clima

Cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias. El clima semicálido seco extremoso cubre el 30 por ciento del área municipal, con temperaturas media anual de 10°C a 22°C y con precipitación pluvial de 300 milímetros...
tracking img