Inventario De Recursos Termales En Los Alrededores De Las Termas De Rio Hondo

Páginas: 62 (15326 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TESINA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO INTERNACIONAL EN TURISMO EN ESPACIOS NATURALES Y RURALES







INVENTARIO DE RECURSOS TERMALES

EN LOS ALREDEDORES DE LA

CIUDAD DE LAS TERMAS DE RÍO HONDO,

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

REPUBLICA ARGENTINA








Leandra Apud - Mauricio Colantonio - Ricardo Apud





Nuestroagradecimiento a:

Javier Gomez Limón, por sus agudas observaciones, que nos permitieron corregir y pulir nuestro trabajo.

Renata Schierano, Guillermo Medina, Vicente Cano, Perla Vagliati,
Darío Winitsky y Erika Eijo, por los datos y bibliografía aportados.

Índice
1. Introducción (Pág. 2 a Pág. 5)
2. Objetivos (Pág. 6)
3. Antecedentes (Pág. 7 a Pág. 15)
4. Presentación de la zona deestudio (Pág. 16 a Pág. 17)
5. Metodología de trabajo empleada (Pág. 18)
6. Análisis, diagnóstico de la situación y resultados (Pág. 19 a Pág. 54)
7. Conclusiones y propuestas (Pág. 55 a Pág. 56)
8. Bibliografía (Pág. 57)
9. Anexos y mapas (Pág. 58 en adelante)

La presente Tesina se terminó de editar el 27 de Setiembre de 2003 en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero,República Argentina.

1- Introducción
La Ciudad de Las Termas de Río Hondo se encuentra estructurada sobre napas de Aguas Termominerales, donde pueden tomarse baños en sus casi 150 Hoteles, departamentos y toda vivienda de la ciudad. Esta característica la convierte en una ciudad única en el mundo.
En Las Termas de Río Hondo se combinan modernos hoteles con antiguas y bellas leyendas sobre sus aguasmilagrosas. Rica en su historia relacionada con los surgentes naturales que fueron la razón del importante desarrollo como ciudad turística y principal atracción de los visitantes por sus propiedades curativas.
La utilización de las aguas termominerales en el tratamiento de muchas afecciones tiene lugar desde tiempos remotos y se puede considerar tan antigua como el hombre que, llevado de suinstinto y de la observación, recurrió al agua para aliviar sus padecimientos. En un principio, la acción favorable de las aguas fue atribuida a la intervención de espíritus, ninfas o dioses dominadores de la salud y de la enfermedad.
Hoy en día consagrada por los resultados recogidos y reconocidos por la experiencia clínica, los beneficios conseguidos por los baños termales son transmitidos depaciente a paciente, de generación en generación.
El estudio científico de las aguas termales constituye una especialidad que se estudia y practica como disciplina propia en muchas Universidades y en Institutos experimentales.
Ya no se trata de atribuirle propiedades mágicas, ni de confundirlas con una panacea universal, sino de determinar con precisión sus propiedades y forma en que actúan en elorganismo. Son soluciones naturales, prácticamente irreproducibles artificialmente, que justifican el que sean declaradas de “utilidad pública” por los organismos oficiales competentes.
Al igual que un tratamiento farmacológico, las aguas termales deben tener una dosis, un horario, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias.

¿Qué son las aguas termales?
Son muchos lospaíses como Portugal, Francia, Italia, Hungría y España entre ellos, consideran aguas mineromedicinales aquellas que, formadas en el seno de la tierra, emergen espontáneamente o mediante captado y que, por sus características físicas y/o químicas, pueden ejercer efectos terapéuticos.
Los efectos terapéuticos de esta agua se vinculan en sus cualidades físicas, químicas y biológicas en el momento enque emergen, ya que , en muchos casos, la conservación o envasado alteran sus propiedades terapéuticas. De ahí su insistencia de que estas curas se practiquen en la cercanía del manantial o punto de nacimiento para asegurar su eficacia, así como el interés de la llamada “cura balnearia”, en la que se recogen los efectos de las aguas mineromedicinales y de los factores atmosféricos, telúricos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derroche del agua termal en Termas de Río Hondo
  • termas de rio hondo
  • Termas De Rio Hondo
  • Informe De Termas De Rio Hondos
  • Honda La Ciudad Del Rio
  • Ecosistemas Que Se Encuentran Alrededor De Rio Orinoco
  • Rio Hondo
  • INVENTARIO DE RECURSOS X PICHIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS