Inventario en condiciones de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de inventarios en condiciones de riesgo

1. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la gestión de inventarios en una empresa y como la administración de los mismos incide en el aumento y disminución de sus costos. Realizar una buena gestión resulta es aún más importante sobre todo cuando la empresa se encuentra en condiciones deriesgo económico y/o financiero. Es por eso que se establecen modelos de reaprovisionamiento específicos para enfrentar dichas situaciones y así disminuir los costos.

2. Riesgo empresarial
Primero que todo se debe definir los conceptos de riesgo y de condición de riesgo en una empresa. Se debe tener en cuenta que el enemigo de todo inversor es el “riesgo”, este es un elemento deinestabilidad en las inversiones, que no son más que apuestas de futuro en entornos con mayor o menor incertidumbre.
Dentro del riesgo se distingue el riesgo económico del riesgo financiero. El riesgo económico se traduce en la amplitud de los rangos en los que se mueven los resultados de la empresa, en función de factores que nada tienen que ver con la financiación de la misma. En cambio, el riesgofinanciero está íntimamente vinculado al riesgo asumido por los medios de financiación contratados por la empresa para la adquisición de su activo.

3. Gestión de Inventarios

Los inventarios, existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo. La gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad deexistencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción. Dicha gestión cobra aún más importancia cuando la empresa se encuentra en condiciones de riesgo económico y financiero.
En efecto si se reaprovisiona el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de almacenaje pero se incrementa el de realizar lospedidos; si se repone el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de hacer el pedido pero incrementa el costo de almacenamiento.
En la gestión de inventarios existen modelos de reaprovisionamiento que tratan de equilibrar los costes y reducirlos al máximo, así con dichos modelos podemos saber cuánto y cuando pedir stock.
1.
2.3.
4.1. Importancia de los inventarios

La empresa necesita disponer de recursos almacenados o inventarios, para:

- Evitar la ruptura de stocks: no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de demanda

- Posibles diferencias entre ritmo de producción y distribución: cuando la demanda depende de la época del año. Ejemplo: Se producen abrigos todo el año pero se vendencasi todos en invierno

- Obtener grandes descuentos: al comprar materiales en gran cantidad y reducir costes totales

- Reducir el riesgo: mediante el conocimiento certero de la demanda de productos terminados.
* Stock de seguridad de productos terminados, para evitar un desabastecimiento de demanda ante un aumento.
* Stock de seguridad de materias primas, para evitar una detencióndel proceso de producción.

4.2. Costes de los inventarios

- Costes de pedido: costes de realizar un pedido: administrativos (gestión con proveedores), transporte, descarga, seguros,… Existe relación inversa al volumen de inventarios, porque cuanto mayor volumen de existencias menor número de pedidos a realizar en el año

- Costes de almacenamiento: costes de mantener lasexistencias en el inventario: espacio, administrativos (personal y sistema gestión), económicos (obsolescencia, depreciación), financieros (intereses de financiar capitales invertidos), etc.

- Costes de ruptura de stocks: costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, no puede producir o no puede entregar el pedido a un cliente.
- Costes de adquisición: costes de comprar el producto al...
tracking img