inventario floristico lago y granja Unimagdalena

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
MEDICIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ALFA DE FLORA
EN EL SECTOR DE LA GRANJA Y EL LAGO DE
LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA






ALUMNOS:
YOZZMAR ROVIRA
MARIA DE LOS ANGELES GUERRERO
NATALIA DE LA ROSA


DOCENTE:
DANIEL SERNA




SANTA MARTA D.T.C.H
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ECOLOGÍA
07/04/2015
INTRODUCCIÓN


Al nivel de la comunidad biótica (ODUM; DAJOZ, R.) no todos los organismos revisten la mismaimportancia desde el punto de vista de la organización y funcionamiento de los ecosistemas. Así, dentro de los componentes de una comunidad (pocos, cientos o miles) que pueden encontrarse en un área determinada, solo unas cuantas especies o grupos ejercen la mayor influencia en virtud de su cantidad, tamaño o actividades en relación con el control y equilibrio funcionar. Según este criterio laclasificación y análisis al interior de una comunidad biótica deben reflejar no solo el criterio taxonómico, sino, además la importancia real de las especies presentes, fundamentando la investigación en los niveles tróficos u otros niveles funcionales que destacan a los llamados “dominantes ecológicos” y reflejan la riqueza, equidad, biodiversidad e importancia.
La teoría ecológica general estableceque el grado o concentración del dominio puede expresarse mediante modelos matemáticos, que denoten la importancia de cada especie en relación con su comunidad.












MATERIALES Y MÉTODOS


Para la realización de siguiente inventario florístico tuvimos en cuenta algunos detalles que caben aclarar, pues primeramente el área de la granja y el área cercana al lago son zonas que en cuanto amagnitud y tamaño difieren por ende será más fácil recoger muestras de un área como lo es la granja a diferencia del lago y aún más sabiendo que el sector de la granja, se encuentra denominada como un bosque seco subtropical, mientras que el lago se le fueron otorgadas por mano del hombre todas las condiciones para que allí hubiera cierta clase de diversidad florística.
Para el sector denominado comola granja se realizaron parcelas de 25x10 divididas en 3 cuadrantes como lo son los cultivos, la zona en sí del bosque y una zona cercana a las llamadas piscinas, mientras que para el sector del lago se tomó un solo cuadrante de mayor magnitud, de (50x20) con cuadrantes de 10x10 teniendo en más en cuenta los árboles que es lo que más cabe resaltar cerca del lago y de los cuales solos nosdieron resultados esperados 2 cuadrantes.
Para el caso de la granja se llevaron a cabo por cuadrante unos lanzamientos. Los lanzamientos se llevaron a cabo realizando 3 por cuadrante desde el centro de ellas y en diferentes direcciones.
Los materiales para este proceso fueron:
Cuerda.
Estacas (4).
Metro.
Cuadrilla elaborada con madera.

Para la identificación de las plantas de ambas zona se tuvo a lamano el libro: CATÁLOGO ILUSTRADO DE FLORA, Eudino carbono y en uno que otros casos se tuvo en cuenta la flora con la cual se contaba en el herbario de la institución; y en cuanto a la clasificación e identificación taxonómica se llevó acabo, teniendo en cuenta la familia, nombre científico y nombre vulgar o común.



Los índices empleados para el inventario florístico fueron los empleados en lamedición de la biodiversidad alfa:
Índice de Margalef; utilizado para determinar la biodiversidad de las unidades de muestreo.

Dmg=

Donde S= al número de especies y N= al número total de individuos.

Índice de dominancia de Simpson.

D=∑

Índice de Shanon Wiener; utilizado para determinar la biodiversidad o riqueza específica.

H’=-∑Pi Ln Pi

Donde Pi= ni/N, ni= al número de individuos de cadaespecie y N= al número total de individuos.

Índice de Pielou; también llamado índice de equidad, determina la abundancia por especie que fue semejante en las muestras.

J’=

Donde H’ es el resultado del índice de Shanon y H’max es Ln(s).










RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Especies halladas en la granja.

FAMILIA
NOMBRE CIENTÍFICO
NOM. VULGAR O COMÚN
ZIGOPHYLLACEAE
tribulus zayheri sond
perrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta inventario floristico
  • Inventario floristico
  • Unimagdalena
  • Métodos para inventariar y evaluar el recurso florístico
  • Perfil floristico
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS