LA CONTABILIDAD


Inventario General Inicial
Para recapitular, hemos establecido que el trabajo contable que se presenta en una empresa consiste en determinar el monto del activo y pasivodetallando cada uno de los valores que los componen.

El Código de Comercio (artículo 29), exige a los comerciantes hacer un inventario general valorizado y detallado de todos sus bienes y obligaciones.Esto es de gran importancia, ya que sirve para determinar cual es el capital del comerciante y además para abrir el Libro Diario y las respectivas cuentas de Mayor.

Técnicamente al detallar elconjunto de bienes a favor de la empresa (activos), las deudas y obligaciones (pasivos) y el capital de la empresa, estamos hablando del Inventario, también denominado Inventario General Inicial. (verejemplo 1)


Libro de Inventario y Balances
El artículo 25 del Código de Comercio, exige al comerciante tener un registro de los inventarios y balances que se hayan realizado en una empresa.

Elformato es sencillo, cada página debe tener un folio (número) y poseer un número variable de columnas para la valoración, la cantidad de ellas varía según la necesidad de información que necesite laempresa. (ver ejemplo 2)

En la práctica, la toma de un inventario general inicial demanda mucho trabajo, por lo que es necesario hacer un resumen de éste, en el cual sólo se colocan las cuentas queintervienen con sus respectivos totales.


Asiento de Apertura
El inventario general inicial es el primer trabajo contable que debe realizar un comerciante ya que proporciona los datos para abrir losregistros en el Libro Diario, mediante el denominado asiento de apertura. (ver ejemplo 3)


Resumiendo el trabajo contable que hemos conocido hasta ahora podemos decir que:

1.- La confección deun inventario general inicial en el Libro de Inventarios y Balances es primordial para determinar el activo, pasivo y capital de una empresa, además, se debe hacer un resumen en este Libro.

2.-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Inventario Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-Inicial/3814559.html

MLA

"Inventario Inicial" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-Inicial/3814559.html>.

MLA 7

"Inventario Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-Inicial/3814559.html>.

CHICAGO

"Inventario Inicial." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inventario-Inicial/3814559.html.