Inventario nacional de emisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran número de fuentes de emisiones contaminantes que pueden identificarse con tan solo un pequeño paseo por cualquiera de las ciudades del país, demuestra el enorme esfuerzo que implicaríacuantificar la totalidad de las emisiones fijas, móviles e incluso biogénicas, existentes en un territorio. Además, la contaminación del aire puede tener impactos negativos sobre la salud pública cuando suconcentración en la atmósfera alcanza niveles significativos, lo que hace imprescindible el estudio sobre este tema. Todo lo anterior se convierte en el propósito de un inventario actualizado sobredichas emisiones en nuestro país.

Un inventario nacional de emisiones conlleva la unión de diversos agentes, que bien correlacionados pueden promover la correcta ejecución del mismo. Un inventariocompleto involucra la aplicación de modelos de calidad del aire, análisis de las fuentes emisoras contaminantes (detallando los sistemas de control, si los usan), el desarrollo de proyecciones de lasemisiones examinadas (anticipando posibles cambios en la futura calidad del aire), tendencias de emisión, etc. Como se ve, el desarrollo de inventarios de emisión bien fundamentados es un aspecto claveen cada una de estas funciones de gestión de la calidad del aire; además, llegar a cumplir con todos los ítems necesarios para desarrollar un completo y asertivo inventario, no es nada fácil.
En elcaso de Colombia, un país en vías de desarrollo, donde la organización legislativa es débil en muchos casos, pensar en la creación de políticas que regulen la compilación de emisiones a lo largo delpaís puede no traer buenos resultados, ya que necesita la unión y compromiso de Corporaciones Autónomas, Alcaldías, entre otros entes gubernamentales. Sin este primer paso, aportado por las institucionesdel estado, no sería posible organizar y obtener de manera adecuada los recursos necesarios para identificar y clasificar en primera instancia las diversas fuentes de contaminación del aire;...
tracking img