INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES PARA CONTRAER SEGUNDAS NUPCIAS O ESTABLECER UNION MARITAL

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Si usted desea contraer nupcias por segunda vez ó iniciar una unión libre la ley exige que se confeccione un inventario de bienes para proteger los intereses de los menores de edad, cuyo padre va a contraer nuevas nupcias, para que manifieste si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados se tiene la administración de los mismos.
Existen dosprocedimientos habilitados por la ley: El procedimiento judicial y el trámite notarial.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL:
Demanda de Nombramiento de Curador Especial, para inventario Solemne de Bienes, instaurado a través de apoderado judicial, tramite de jurisdicción voluntaria previsto por el Artículo 649 y siguientes del Código de Procedimiento Civil
Este se reduce a la admisión de la demanda en la cual deuna vez se designa al Curador Especial de la lista de auxiliares; luego la aceptación del cargo por quien ha sido asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo y fija honorarios de que trata el artículo 388 de C. de P.C, modificado por el artículo 41 de la Ley 794 de 2003.
Con la documentación anterior y las y las copias de los registros civiles de nacimiento de los menores,se presenta el Curador Especial a la notaría junto con el padre de los menores para firmar la escritura pública en la que el padre declara bajo juramento si existen o no bienes de los menores mencionados, y si dicho padre tiene o no administración de los bienes que pueden estar o no en cabeza de sus hijos menores.

TRAMITE NOTARIAL
Decreto 2817 del 2006 por el cual se reglamenta el articulo37 de la Ley 962 del 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes.
Artículo 7 de la norma en mención: "Inventario Solemne de Bienes de Menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial, quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemnede los bienes perteneciente a sus hijos menores, cuando este administrándolos.
Igual obligación en relación con la confección y presentación del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable."
El artículo 8 del mencionado decreto señala que el interesado en obtener este inventario debe presentar solicitud que se entiende presentada bajo lagravedad de juramento y debe contener lo siguiente:
a) Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación, y domicilio del interesado y nombre de los hijos menores.
b) Inventario de los bienes del menor que este siendo administrados, con indicación de los mismos y descripción legal.
c) El nombre de la persona con quien contraerá nupcias, la fechadel matrimonio, su domicilio e identificación.
Si la notaria verifica que la petición reúne los requisitos legales solicitara al Juez de familia del lugar, la designación de un Curador y la fijación de sus honorarios.
Para la aceptación y discernimiento del cargo, el Notario tendrá en cuenta lo establecido en los Códigos Civil y de Procedimiento Civil.
De conformidad con lo dispuesto en elartículo 10 del decreto en mención, el inventario deberá presentarlo el Curador, de manera personal, ante el notario, por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por el hecho de la firma.
Una vez en firme el inventario, se procederá se procederá a la extensión y otorgamiento de la escritura publica.
El articulo 11 del citado decreto señala la vigencia
SOLICITUD DEFORMACIÓN DE INVENTARIOS DE BIENES, PREVIA A LA DEMANDA

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …
D./Dª ……………….…, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª …………………..…, mayor de edad, de profesión ……………… con domicilio en …………………., calle núm. ……… puerta ……, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 090921105838MODELO DE INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES
  • Inventario Solemne De Bienes
  • INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES
  • Designacion de curador especial para inventario solemne de bienes de menor
  • Solicitud inventario solemne de bienes ante notario
  • Designacion de curador especial para inventario solemne de bienes de menor
  • Presentación Inventario Solemne De Bienes En Matrimonio Civil Ante Notario
  • union marital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS