Inventario y avaluo

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INDICE

CONCEPTO DE INVENTARIO

“Relación de los bienes, cosas y derechos que integran el patrimonio de una persona individual o social, forman con arreglo a las prescripciones legales establecidas al efecto”[1]

CONCEPTO DE AVALUO

“Fijación, mediante dictamen pericial, del precio justo de una cosa. Valor asignado a una cosa representado por su precio. Precio que corresponde, con unaapreciación equitativa, al costo de producción y a la legitima ganancia o beneficio del productor.”[2]

DEL INVENTARIO Y AVALUO

SE PRACTICARAN POR MEMORIAS SIMPLES Y EXTRAJUDICIALMENTE

El albacea tiene 10 días para la aceptación de su cargo; una vez aceptado su cargo, deberá proceder simultáneamente a la formación del inventario y del avaluó de los bienes de la sucesión. Para llevar a caboesto, se dará aviso al juzgado, con la finalidad de que este prevenga a los interesados y se pongan de acuerdo en el nombramiento de un perito valuador que asesore en sus labores al albacea y los aperciba de que si no hacen saber su acuerdo al juzgado dentro del término de 6 días o el presupuesto no acepta el cargo, el juez hará la designación.

Si la mayoría de los interesados en el caudalhereditario manifiestan su conformidad con que el avaluó sea hecho bajo la responsabilidad del albacea, no se hará la designación de perito, y el albacea fijara a los bienes el valor que estime justo, pudiendo consultar con peritos de su confianza, quienes en su caso firmaran también el avaluó.

NOTA: una vez designado el perito por parte del albacea, el juez designara un tercer perito para el casoen que hubiere oposición entre el albacea y su asesor nombrado.

SE REPUTAN INTERESADOS

[pic]

C.P.- el albacea a cargo de la sucesión queda obligado a proporcionar al Notario Público, ante quien se formula un inventario solemne, al igual que todos los documentos y elementos necesarios; pero el Notario tendrá la facultad de hacer la investigaciones que el estime requeridas.

Antes de seriniciada la formación de inventarios, primero deberá citarse a los interesados en el caudal hereditario por medio de cedula o correo con un acuse de recibo.

Según el Art. 860 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco; en el inventario y avaluó quedaran incluidos los bienes señalados en el siguiente orden:

1. “Dinero efectivo

2. Alhajas

3. Efectos de comercio ode industria

4. Semovientes

5. Frutos

6. Muebles

7. Bienes inmuebles ------- (en estos se determinara la ubicación, extensión superficial, medidas y colindancias, antecedentes de propiedad y del Registro Público de la Propiedad o de catastro).

8. Créditos------(se expresara fecha, nombre de la persona obligada, notario ante quien se otorgaron y clase de obligación).9. Documentos, escrituras y papeles de importancia que se encuentren.”[3]

NOTA: si hay bienes en litigio deberán manifestarse de manera expresa la clase de juicio que sigue, el juez que conoce del pleito y la persona contra quien se litiga; al igual que si el difunto tenía en su poder bienes ajenos, prestados o en depósito, en prenda, se deberán expresar en el inventario.

Siexistieran bienes cuyo valor se tenga que razonar, esta acción se llevara a cabo por el albacea y lo peritos, y lo harán por medio de notas al pie del inventario, y tendrán que referirse al número en el que tengan los objetos de cuyo valor se trate. (Todos los objetos deberán estimarse de acuerdo a su estado y valor).

El tiempo que se le da al albacea para concluir el inventario de es 90 días queson contados desde el dia siguiente al que se notifique el discernimiento de su cargo. Solo se podrá ampliar el término si los bienes se encuentran ubicados a grandes distancias o si se trata de negocios con gran magnitud.

Una vez vencido el término establecido para que se concluya el inventario y si el albacea no lo concluyo; cualquiera de los herederos o legatarios podrán promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVENTARIO Y AVALUOS
  • Inventario De Avaluo
  • Avaluo e Inventario
  • Inventario Y Avaluo
  • Inventario y avaluo
  • Operaciones de inventario y avaluo
  • Escrito de inventario y avaluo
  • OPERACIONES DE INVENTARIO Y AVALUO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS