Inventario y caracterización de materiales orgánicos susceptibles de producir biogás en el estado de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventario y caracterización de materiales orgánicos susceptibles de producir Biogás en el estado de Guanajuato

Ingrid Zanella Saenz, ingridzasa@hotmail.com, Juan T. Frías Hernández, jtfrias@dulcinea.ugto.mx. Departamento de Ingeniería Ambiental, División Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca

Biogás, Residuos orgánicos, Guanajuato

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo esexponer el potencial de generación de biogás a partir de residuos orgánicos generalmente considerados como basura, disponibles en el Estado de Guanajuato, para lo cual se enlistan las cantidades y características de dichos materiales y la capacidad de los mismos para generar biogás, esto a partir de datos consultados en diferentes fuentes o resultado de investigaciones realizadas porinvestigadores de instituciones del Estado. Los materiales se clasificaron en ocho categorías de acuerdo a la fuente de procedencia y fueron: a.-Excretas de ganado doméstico; b.- Basura orgánica doméstica; c.-Lodos generados en Plantas de tratamiento de aguas residuales; d.- Tiraderos y rellenos sanitarios; e.- Residuos orgánicos de centrales de abasto; f.-Desechos orgánicos de plantas agroindustriales; g.-Deshechos de rastros y mataderos de ganado y h.- Lodos residuales de curtiduría. Las consultas se realizaron de forma documental y personal con investigadores y funcionarios de diferentes dependencias estatales y nacionales y en páginas Web. Ya teniendo esta información, se estimaron los m3 de biogás que generan los residuos de cada categoría y con este dato se estimó también la capacidadcalorífica del biogás total generado/día, por último, se calculó también el ahorro energético/día que se tendría si todo el biogás generado fuera transformado en energía eléctrica. Los resultados mostraron que la actividad que podría generar mayor cantidad de biogás, y consecuentemente mayor ahorro de energía eléctrica es la ganadería lechera la cual podría generar un ahorro de $871,834.00 diarios si lasexcretas de esta fueran transformados en biogás y este aprovechado para generar energía eléctrica; los residuos de las centrales de abasto son los que generan una menor cantidad de ahorro energético ($1,056.00/día). Se considera que esta alternativa es una excelente opción para disminuir muchos problemas de contaminación ambiental, una opción de ahorro energético, de disminución de gases de efectoinvernadero (GEI) y hasta de generación también de una considerable cantidad de abonos orgánicos (composta).

INTRODUCCION

El tema acerca del biogás ha sido abordado por diferentes investigadores de varios países desde hace algunos siglos. Desde 1776 el Italiano Volta descubrió que el principal compuesto de biogás era el metano. En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala realen la India y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.
A partir de mediados del siglo XX empezó a haber iniciativas en algunos países (Alemana, Dinamarca, Inglaterra, China, India), por la utilización de este tipo de bioenergético debido a la creciente crisisenergética, como la ocurrida en 1980, así como el constante aumento al precio de la electricidad. Otro aspecto importante a considerar es el incremento constante de emisiones de gases de efecto invernadero y causantes del cambio climático mundial.

El biogás es una mezcla de gases constituida por metano ( 50%- 70%), dióxido de carbono (25-35%) y pequeñas proporciones de otros gases como Hidrógeno(H2), Nitrógeno (N2), Oxígeno (O2) y Sulfuro de Hidrógeno ( H2S).[] Este gas es producido por descomposición anaeróbica de residuos biodegradables y es llevado a cabo por microorganismos metanogénicos. Cerca del 90% del metano emitido proviene de la descomposición de biomasa. El valor calorífico del biogás es cerca de 6 kWh por m3. Es decir que un m3 de biogás es equivalente a aproximadamente...
tracking img