Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesos y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para serconsumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. Su importancia dentro de las empresas es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios para la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdida de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a lascuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada

Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generanRentabilidad alguna. Lo ideal en el caso de los inventarios es acercarse en lo posible a lo que se conoce como inventario cero (Producción justo a tiempo).

TIPOS DE INVENTARIOS
INVENTARIOS INTERMITENTES: este inventario se puede efectuar varias veces al año. Se recurre a él, por razones diversas no se pueden introducir en la contabilidad del inventario contable permanente al que se trata decumplir en parte.
INVENTARIO FINAL: es te inventario se realiza al termino del ejercicio económico, generalmente al finalizar el periodo y puede ser utilizado para determinar un nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas las operaciones mercantiles de dichos periodos.
INVENTARIO INICIAL: es el que se realiza al dar comienzos de las operaciones.
INVENTARIO FÍSICO: es elinventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valoradas de las exigencias.
INVENTARIO MIXTO: es de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS: este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante es producido para vender a su cliente.
INVENTARIO EN TRÁNSITO: es utilizada con el fin de sostener las operaciones para sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañías con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existe porque un material debemoverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transportes.
INVENTARIO DE MATERIA PRIMA: en él se representan existencias de los insumos básicos de los materiales que habrá de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO:Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteofísico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registran directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

Entre los métodos más importantes para evaluar los inventarios, tenemos:
COSTO O MERCADO EL MAS BAJO: se toma como base el precio inferior de las existencias, manteniendo el principio contabilístico del conservatismo el cual no anticipa...
tracking img