Inventario

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
capitulo 3: Conceptos de inventarios.

DEFINICIONES Y FUNCIONES.

INVENTARIO: se puede definir inventarios de Materias Primas, Partes en Proceso y de Productos Terminados, ya que se encuentran en algún lugar y en un determinado tiempo dentro del Sistema de Producción.

OBJETIVO DEL INVENTARIO: permitir y/o facilitar la producción entre dos unidades de producción o dos etapas de producciónque están ubicadas secuencialmente.

Por lo tanto, el inventario cumple una función de capacitor entre ambas unidades, permitiendo por un lado, absorber las distintas capacidades y formas de producción, y por otro, las variaciones que experimenta cada unidad dentro del Proceso de Producción.

A continuación, presentaremos dos Sistemas de Producción, A y B, los cuales funcionan con distintaTasa de Producción y en el que el sistema A alimenta al sistema B.

Sistema Productivo A Sistema Productivo B

De las figuras anteriores se pueden observar dos situaciones básicas:

a) En la medida que exista un Inventario, es posible "acoplar" dos Unidades Productivas con distinta "Capacidad de Producción" (entendiendo por Capacidad deProducción como la cantidad producida por unidad de tiempo).

b) En la medida que el Tamaño del Inventario es mayor, es posible establecer mayor independencia entre ambas Unidades de Producción.
En caso contrario, cuando el Tamaño del Inventario es menor, mayor es la dependencia entre ambas unidades.

Por lo tanto, el principal objetivo de analizar un Sistema de Inventario es encontrarrespuestas a preguntas como las que se presentan a continuación:

• ¿Qué artículos deben mantenerse en inventario?
• ¿Qué cantidad de artículos debe ser ordenada o producida?
• ¿Cuándo deben generarse las Ordenes para que el costo total de manejo de inventarios sea el mínimo posible?
• ¿Qué Sistema de Control de Inventario deberá utilizarse para cada caso?

La Gestión de Inventarios es latécnica que permite mantener una existencia de productos a un nivel adecuado, según sean las necesidades de las Unidades Productivas que están relacionadas, y en consecuencia de las Estrategias de Producción.

Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor al Sistema de Producción, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sealo más pequeño posible. Su tamaño, en este caso, es dependiente de consideraciones de variabilidad que se manejan dentro del Sistema Productivo y de los Niveles de Riesgo que sean aceptables para un determinado Sistema de Producción.

Dentro de la filosofía de producción JIT, lo ideal es que no existieran inventarios, o que estos sean mínimos. Por lo tanto, la filosofía JIT trabaja desde laperspectiva de entregar y recibir la cantidad especificada en el instante preciso.

Pero si analizamos con detenimiento lo que propone la filosofía JIT, podríamos decir que es demasiado idealista, ya que físicamente es imposible eliminar completamente la existencia del inventario, ya que su papel básico es permitir el acoplamiento entre dos unidades productivas de distinta capacidad, lo que nodebemos obviar.

Clasificacion de los sistemas PRODUCTIVOS segun la demanda.

Podemos destacar que desde el punto de vista de la demanda final sobre el producto, se puede inferir que existen dos esquemas básicos de administración de inventarios.
Dependiendo del tipo de Demanda Final que tenga un producto, se puede decir que existen dos Esquemas Básicos de Administración de Inventarios:

a)Con DEMANDA INDEPENDIENTE: cuando se tiene una demanda independiente, la cantidad de productos en inventario no depende sólo de las decisiones internas del Sistema de Producción, sino que fundamentalmente de las condiciones del mercado. Estas condiciones del mercado se ven reflejadas como el consumo de un determinado bien en un determinado momento.
Los Modelos que permiten dimensionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS