Inventario

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1.1 Inventario
El surgimiento de este concepto se remonta a épocas inmemorables, uno de los pueblos considerados como principales precursores son los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, los cuales ya tenían la costumbre de almacenar grandes cantidades de alimentos, con la finalidad de ser utilizados en los tiempos de sequía o de escases. Es así como surge o nace el problema de losinventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le asegurarán la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
Los modelos de inventarios tienen sus inicios alrededor del año 1958, el primer modelo de inventario fuepropuesto por Karlin y Scarf, posteriormente en los sesentas se crearon nuevos modelos, estos se diseñaban para cubrir las nuevas necesidades que tenían las empresas de esta época, esta primicia se ha mantenido a través de los años, para seguir brindando un buen manejo de inventario.
Un inventario juega un papel muy importante en la organización, debido a que en la forma en que se administre seasegurara la rentabilidad de la organización, sin importar su giro, necesita mantener un control sobre los insumos necesarios para la producción de un bien el cual al ser terminado, representa la fuente de ingresos mas representativa, también representa la inversión a corto plazo de una empresa con el fin de obtener ganancias al venderlo. Una empresa invierte dinero en la adquisición ytransformación de los productos y el perder el control, es como estar perdiendo dinero, un inventario esta constituido por un listado que comprende todos los bienes materiales y derechos pertenecientes a una organización de manera organizada y clara.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, elinventario tiene un papel vital para el funcionamiento del proceso de producción y de esta forma ser capaces de abastecer la demanda.

Los inventarios de una organización se pueden clasificar en materia prima, producto en proceso y producto terminado. También existen diversos costos en los que se incurre para su mantención y control.

Un inventario de materia prima comprende toda la clasede materiales comprados por la organización, los cuales serán sometidos a un proceso de transformación para formar parte de un producto terminado.

El inventario de producto en proceso hace referencia a materiales afectados por un proceso de transformación, pero que aun necesitan de una operación mas para ser un producto terminado

Por ultimo el inventario de producto terminado es el cualacumula todos los productos elaborados por el proceso de transformación, los cuales no requieren de operación alguna y que por ende pueden hacerse llegar al cliente.

Cabe mencionar que existen conceptos, inherentes a la administración eficiente de inventario tal es el caso de la demanda, el tiempo de espera, el tamaño del pedido, nivel de inventario, por consiguiente se considera necesarioconocer su concepto.
Demanda: hace referencia a el grado de consumo del producto por parte de los clientes para lo cual la empresa debe de estar preparada para satisfacer esta cantidad de demanda. Existen dos tipos de demanda la dependiente y la independiente. La dependiente son artículos adquiridos por las organizaciones para la fabricación de productos finales. La demanda independiente serefiere a la adquisición de bienes terminados.
El tiempo de espera: es el tiempo transcurrido desde la organización realiza una solicitud de materiales y la obtención de estos.
El tamaño del pedido: es el número de artículos que conforman la solicitud de la compra de materiales.
Nivel de inventario: es la cantidad de artículos determinados por la organización, para conformar el inventario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS