Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones sobre políticas de Inventario.

1) ¿Por qué los inventarios son tan costosos de mantener?

La crítica por lo costoso que puede resultar se genera cuando los niveles almacenados han sido demasiado altos v/s el apoyo de operaciones que se tiene, este costo se genera de guardar o mantener artículos durante un período de tiempo.
Se ha planteado que los inventarios son pérdidas,considerados como innecesarios y antieconómicos, que absorben el capital que se podría dejar disponible para un mejor uso (mejorar productividad, competitividad, capacitar al personal, etc.). Por ejemplo algunos de los costos como consecuencia de tener inventario son:

i) Costos de espacio (uso de volumen dentro del edificio de almacenamiento).
ii) Costos de capital (costo deldinero en conexión con el inventario representa el 80% del costo total del inventario).
iii) Costo de servicio de inventario (seguros e impuestos).
iv) Costo de riesgo (costos a raíz del deterioro, pérdida, robo, daño u obsolescencia).

2) ¿Cuáles son las razones por la que los inventarios se mantienen por todo un canal de suministro? ¿Por qué deberían evitarse?

Son muchas lasrazones que justifican el mantener los inventarios por todo un canal de suministro, sin embargo las que más relevantes con:

i) Para mejorar el servicio al cliente, tener inventario da un nivel de disponibilidad del producto o servicio (dar respuesta de manera instantánea a los requerimientos de los clientes, disponer de inventario da alta expectativas de satisfacción con esta rápidarespuesta no sólo asegura las ventas, sino que puede llegar a aumentarlas).
ii) Para costear economías indirectas derivado de los inventarios (reducir costos), la existencia de estos disminuye de manera indirecta los costos de operación en otras actividades de la cadena de suministro. Por ejemplo: Favorecer economías de producción (períodos de producción más largos, y obtener mayorrendimiento), descuentos por precio y cantidad (al comprar en grandes cantidades), adquirir cantidades adicionales de productos a precios actuales más bajos, etc.
iii) Reducción de faltantes y excedentes de existencias, los faltantes de existencias traen como consecuencia una serie de costos tanto para las empresas como para los proveedores, incluidas la caída del valor de la marca y la reducción de laeficacia en promociones comerciales
iv) Menores costos por mantener los inventarios, al tener siempre productos disponibles genera un aumento de las ventas y así las ganancias optimizando el inventario (disminuyendo sus costos).

En conclusión, la cadena de suministro puede brindar más valor cuando hay capacidad de respuesta (contar con inventarios o existencias disponibles), sin embargoesta rápida respuesta genera un gasto considerable que muchas veces podría ser destinado en apoyo de otras funciones que generen ingresos a diferencia de éstos que no contribuyen con ningún valor directo a los productos de la empresa, sólo es valor almacenado. El evitar los inventarios mejorará la calidad y la fiabilidad, estimulando a los proveedores a situarse cerca de la planta y proporcionarun transporte rápido de las compras con productos de calidad. Reducir el número de proveedores y aumentar los compromisos a largo plazo con los proveedores tiende a mejorar la calidad de éstos y la fiabilidad. Los proveedores y los compradores deben tener un entendimiento y una confianza mutua. Para lograr entregas sólo cuando sean necesarias, y en las cantidades exactas, se requiere también unacalidad perfecta, o cero defectos. Por lo tanto, se deberían evitar para optimizar el canal de suministros.

3) Identifique los costos pertinentes para el control de inventarios. Dentro de una compañía, ¿De dónde cree que deberían obtenerse?

Hay tres clases de costos: De adquisición (asociados con la adquisición de bienes para el reaprovisionamiento del inventario, lo que determinará las...
tracking img