Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventarios
* Los inventarios se relacionan con el mantenimiento de cantidades suficientes de bienes que garanticen una operación fluida en un sistema de producción o en una actividad comercial.
Son considerados por el comercio y la industria tomando en cuenta que muy poca reserva puede ocasionar costosas interrupciones en la operación del sistema y demasiada reserva puede arruinar laventaja competitiva y el margen de ganancias del negocio.
* Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, losmateriales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases.
Administración de Inventarios
Consiste en los siguientes pasos:
1. Formular un modelo matemático que describa el comportamiento del sistema de inventarios.
Los modelos matemáticos de inventarios usados con este enfoque se pueden dividir en doscategorías: Modelos determinísticos y Modelos estocásticos. Esto depende de la posibilidad de predecir la demanda.
La demanda de un producto en inventario es el número de unidades que será necesario extraer del inventario para su uso (como la venta) durante un período específico.
El modelo determinístico es razonable usarlo como política de inventario cuando es posible pronosticar la demanda paraperiodos futuros con una precisión considerable.
El modelo estocástico, en cambio, es necesario utilizarlo cuando la demanda no se puede predecir con exactitud y representa una variable aleatoria para cada periodo con una distribución de probabilidad conocida.
2. Derivar una política óptima de inventarios respecto al modelo.
3. Utilizar un sistema de procesamiento de información computarizadopara mantener un registro de los niveles de inventario.
4. A partir de los registros de los niveles de inventario, utilizar la política óptima de inventario para señalar cuándo y cuánto conviene reabastecer.
La cantidad del pedido representa la cantidad óptima que debe ordenarse cada vez que se haga un pedido y puede variar con el tiempo, dependiendo de la situación que se considere.
Para elcaso de la revisión periódica, consiste en la recepción de un nuevo pedido de la cantidad especificada por la cantidad del pedido en intervalos de tiempo iguales.
El caso de la revisión continua es cuando el nivel de inventario llega al punto para un nuevo pedido, se coloca un nuevo pedido cuyo tamaño sea igual a la cantidad del pedido.
Costos de Inventario
La cantidad y el punto de un nuevopedido suelen determinarse normalmente minimizando el costo del inventario total que se puede expresar como una función de estas dos variables.
* Costo por Ordenar
El costo por ordenar o fabricar una cantidad z (ya sea mediante compra o producción de esa cantidad) se puede representar por una función c(z).
La forma más sencilla de esta función es aquella que es directamente proporcional a lacantidad ordenada o producida, es decir c.z, donde c representa el precio unitario pagado. O también c(z) se compone de dos partes: un término que es directamente proporcional a la cantidad ordenada o producida y un término que es una constante K para z positiva y 0 para z=0.
C(z)= costo de ordenar z unidades
= 0 si z=0 donde K: costo fijo o depreparación.
K+cz si z>0 c: costo unitario.
La constante K incluye el costo administrativo de ordenar o, cuando se fabrica, el costo del trabajo de preparación para poner en marcha la producción.
* Costo de mantener el inventario
El costo de almacenamiento representa los costos asociados con el almacenamiento hasta que se vende o se usa. Incluyen el...
tracking img