Inventario

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
5 remedios naturales contra el estreñimiento

Lo sufren más de 7 millones de personas en nuestro país, lo que lo convierte en el problema digestivo más común. Te damos algunas pistas para atajarlo.

Cuándo visitar al médico
Si el estreñimiento dura más de tres semanas, causa incapacidad y dolor abdominal o se encuentra sangre en las heces. Entonces puede ser el síntoma de una afecciónsubyacente.

¿Cuál es el ritmo normal?
El estreñimiento es una retención o insuficiencia en las deposiciones (expulsión de heces en pequeña cantidad, demasiado consistentes, con dificultad en el momento de la defecación, sensación de evacuaciones incompletas). Hay estreñimiento cuando hay una frecuencia inferior a una deposición cada tres días. Cuando no se supera este límite, el ritmo normal es unpoco subjetivo, algunas personas necesitan ir al lavabo tres veces al día, mientras que otras sólo tres veces por semana.

1 Bebe agua
Para evitar problemas de estreñimiento lo mejor es empezar por beber más agua, por lo menos un litro y medio al día (unos seis vasos) aunque, cuanta más, mejor, sobre todo en los climas calurosos. Lo ideal es tomarla natural, fuera de las comidas y repartida alo largo de todo el día. Beber agua es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión. Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

2 Haz ejercicio
Una de las principales causas de estreñimiento es el sedentarismo. Cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obligaa estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes. Las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de acudir al lavabo. Así, cuanto más tiempo pasan los alimentos digeridos en el intestino, más toxinasreabsorbe nuestro organismo y más probabilidades hay de que el estreñimiento se traduzca en un problema de salud más serio.
¿Qué ejercicio es el mejor? Los que fortalecen y tonifican la zona abdominal ayudan especialmente a tener una mejor movilidad intestinal, pero caminar 20 o 30 minutos al día puede ser suficiente.

3 Respeta el ritual
Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemosconveniente y no cuando sentimos la necesidad pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al lavabo por lo menos una vez al día, y siempre a la misma hora durante unos diez minutos. Es mejor no estar sentado durante mucho tiempo y no hacer mucho esfuerzo para evitar hemorroides o fisuras anales,que no sólo resultan dolorosas, también podrían empeorar el estreñimiento al reducir la abertura anal.

4 Recurre a las plantas
Si tienes cierta predisposición al estreñimiento, lo mejor es acostumbrarse a tomar infusiones de plantas digestivas después de las comidas como la manzanilla, el condurango, el orégano, el cilantro o la menta poleo. Para el estreñimiento puntual existen otro tipo deplantas de efectos laxantes suaves pero eficaces como la cáscara sagrada que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Esta peculiaridad la hace también adecuada en casos de hemorroides y hernias en el ano y recto. Otra planta laxante utilizadatradicionalmente contra el estreñimiento y de probados resultados es el sen. Lo encontrarás en la composición de los productos a base de plantas especialmente diseñados para corregir una disfunción puntual de tus intestinos, junto con otras plantas necesarias (como el hibisco, la hierbabuena o la estevia), que venden en las tiendas dietéticas. Pero fíjate bien en la etiqueta, el sen debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS