Inventario

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
Desde hace algún tiempo, el Control Interno se ha hecho imprescindible para llevar a cabo una gestión eficaz en las empresas, y como consecuencia, se ha tomado como herramienta prioritaria, tanto para los auditores, como para los gerentes de las empresas.
Es por ello, que ante la gama de actividades que se desarrollan en las entidades, tanto privadas como públicas, el personalnecesita tener una visión clara y amplia de sus Sistemas de Control Interno, pues estos, deben conducir a la realización de las funciones dentro de un marco óptimo de eficiencia, que propicie la consecución de sus metas y objetivos.
Sobre la base de lo expuesto en los párrafos anteriores, se planteó la necesidad de realizar la Evaluación del Sistema de Control Interno del Instituto Universitario deTecnología “José Antonio Anzoátegui”, con el propósito de determinar su eficiencia y verificar si contribuye a la protección de sus activos, fomenta la eficiencia de sus operaciones, estimula el cumplimiento de las políticas implementadas por la gerencia y contribuye razonablemente al logro de sus objetivos.
El estudio realizado se estructuró en cinco capítulos, los cuales aparecen desglosados dela siguiente manera:
Capítulo I: Se plantea el problema de estudio, objetivo general y específicos, justificación, alcance, limitaciones y delimitaciones.
Capítulo II: Muestra los antecedentes, la fundamentación teórica, el modelo de Evaluación a utilizar, las bases legales, variables a investigar, y la definición de términos básicos.
Capítulo III: Contienen el marco metodológico del estudio,donde se identifica el diseño de investigación utilizado, población y muestra técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y la forma de análisis y presentación de datos.
Capítulo IV: Contiene el análisis e interpretación de los resultados.
Capitulo V: Presenta las conclusiones y recomendaciones sugeridas.

CAPÍTULO I
1.- El Problema.
1.1.-Planteamiento Del Problema.
En la actualidad, diversas y efectivas técnicas gerenciales para la medición, evaluación y control del desempeño de los gerentes han sido desarrolladas en el mundo entero, y principalmente en los países de origen anglosajón. El desarrollo de estas técnicas de control gerencial, ha sido marcado por dos puntos primordiales: primero, buscar la disminución y el control de lacreciente corrupción que en el ámbito mundial afecta a las organizaciones empresariales y el segundo, viene dado por la creciente necesidad de mejorar los sistemas de información, que deben sustentar el proceso de toma de decisiones gerenciales efectivas, oportunas y acertadas, para la consecución de metas y objetivos institucionales.
3
3
En los Estados Unidos, el fraude es un problema que hacausado alarma y gran preocupación a los hombres de negocios. En el estudio realizado por las Naciones Unidas, titulado “La Auditoria Gubernamental y los Sistemas de Control Gerencial en los Países en Vías de Desarrollo” (1985), se evidenció que del 76% de las empresas norteamericanas en
algún momento se han visto afectadas por este fenómeno, y lo que más sorprendió de los resultados, es que latendencia iba en aumento, lo que obligó a los administradores a mostrar mayor preocupación por los sistemas de control.
También reveló el estudio antes mencionado, que la mayoría de estos fraudes, ocurren por la escasez de controles internos, la confabulación entre empleados y terceros y la poca atención que los administradores de las empresas prestan a los sistemas de controles internos.Venezuela no escapa a esta realidad, en las últimas décadas, el sector público viene confrontando serios problemas administrativos y financieros, los cuales han conducido a estas instituciones a graves hechos de corrupción que han penetrado a todos sus niveles, los mismos han estado propiciados por muchos factores, como son el desorden administrativo imperante, el marco jurídico vigente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS