inventario

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La pena de muerte en el mundo: situación actual



¿Cuál es la situación de la pena de muerte en el mundo? Es evidente que el caso más famoso en el mundo es el de Estados Unidos, pero sabemos que no es el único, ni siquiera en el mundo industrializado, tras el fin de la moratoria en Japón. ¿Dónde se aplica la pena capital?

Normalmente consideramos la pena capital siempre desde laperspectiva de que el reo es mayor de edad. Pero eso no siempre es así. A día de hoy aún hay países en los que existe la pena capital incluso en los menores de edad: Bangladesh, Irán, Iraq, Nigeria y Arabia Saudí. No, no son lo mejorcito de cada casa. Más chocante es el caso de Estados Unidos que hasta 1988 permitía la pena capital en menores de 16. Si eso les parece demasiado cercano en el tiempo sesorprenderán aún más al saber que no fue sino hasta el 2005 cuando esta “protección” se extendió hasta todos los menores de 18 años. 364 menores habían sido ejecutados hasta entonces en Estados Unidos. Un poquito antes, en 2002, el Tribunal Supremo consideró también inaplicable dicha pena a los individuos que sufriesen algún retraso mental. Yo soy abolicionista, contrario totalmente a la pena demuerte, pero contrastar estas informaciones no hace sino confirmar que el escenario real ate el que nos movemos es mucho peor del que uno llega a pensar. Soy abolicionista para adultos y culpables, pero es que ni se me pasaba que los menores o los discapacitados psíquicos entrasen en esta ecuación…





La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas prohíbeexpresamente la aplicación de la pena capital (y la cadena perpetua) a los menores de 18 años. Esta Convención fue firmada por todos los países del mundo, excepto dos: Estados Unidos y Somalia. El segundo afirma no poder firmarla por carecer de un gobierno reconocido en aquel momento. Estados Unidos…

Si bien es cierto que hay países donde hemos visto como dicha Convención es pisoteada, llamapoderosamente la atención la falta de la democracia más poderosa del mundo.Obama, Nobel de la Paz, ¿a qué esperas?

Pero este artículo no pretende centrarse en la situación de la pena capital en Estados Unidos, ni de la pena juvenil. Pretendemos ver cuál es la situación global.

¿Cuáles son los métodos mediante los cuales se aplica la pena capital? Estamos acostumbrados a la inyección letal,la electrocución… Un breve repaso por ellos, de más ·”humanitario” a menos:

1. Inyección letal. Es el método más usual en Estados Unidos, 19 estados la practican. El preso es atado a una silla y se le inyecta una solución compuesta por tres sustancias: presotiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. El presotiopentato sódico tiene como objetivo dejar inconsciente al preso, elbromuro de pancuronio y el cloruro potasico son los encargados de detener la respiración y el corazón respectivamente.

Este proceso suele ser indoloro, pero en algunos casos la parada cardiorrespiratoria no se da, bien porque el compuesto no actúa como debiera, bien porque el sujeto es más resistente de lo común. En esos casos la muerte se produce por asfixia (por la paralización muscular).En otras ocasiones no se encuentra la vena en la que inyectar el veneno, y esto prolonga el proceso pues si el veneno se inyecta en el músculo (o en una arteria) tendría consecuencias muy dolorosas.

2. Cámara de gas. Se introduce al preso en una cámara herméticamente sellada y se le suele atar a una silla o a una camilla. Se introduce gas cianuro dentro de la cámara, hasta que el reo muere porasfixia. El proceso se puede prolongar si el preso se resiste a morir (por ese extraño hobby que tenemos los humanos por vivir). Es común en Filipinas y en algunos estados de Estados Unidos.

3. Electrocución. La electrocución surge en Estados Unidos en 1888,en sustitución de la horca. Se ata al reo a una silla y se sujetan electrodos de cobre húmedos sobre la cabeza y pierna del preso, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS