Inventario

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
PROCEDIMIENTO PARA INVENTARIOS CICLICOS

1. OBJETIVO
Hacer control de los inventarios de Producto Terminado de La empresa, a partir de la conciliación permanente entre el número de unidades físicas de producto terminado, frente a las unidades teóricas en existencia del sistema de información; constituyéndose en una importante actividad de apoyo hacia la toma de correctivos que en todo sentidodeban aplicarse al proceso general de movilización de producto.


2. ALCANCE
Este procedimiento aplica exclusivamente al área de almacén de Producto Terminado.
El conteo de los inventarios físicos se hace todos los días al finalizar la jornada laboral y se hace el conteo sobre todas las referencias existentes de productos Terminados.


3. RESPONSABLE:


• Jefe de Despachos: Es suresponsabilidad realizar los inventarios cíclicos en el almacén a la totalidad de las referencias de producto terminado en compañía del auxiliar de auditoría, así como reportar los datos al mismo.

• Jefe de Almacén: Generar información de existencias en el inventario del sistema, la cual debe entregar al auxiliar de auditoría. Revisar conjuntamente con el Coordinador de Logística el resultado dela auditoría diaria a los inventarios con el fin de detectar las desviaciones y generar planes de acción enfocados en reducir las desviaciones.
• Auxiliar de Auditoria: Es una persona del área administrativa, responsable de hacer la auditoría de inventario nombrado por la Directora administrativa. Solicitar información de existencias de producto terminado en el inventario, verificar lasexistencias de producto físico en el almacén con las del sistema y verificar la realización de los inventarios cíclicos por parte del Jefe de Despachos e informar las no conformidades.
• Coordinador de Logística: Responsable de las diferencias en el inventario y de hacer ajustes hasta el monto asignado según competencia.


4. DEFINICIONES

Producto Terminado: Son los productos que se almacenan y quese encuentran disponibles para ser entregados al cliente final, dentro de estos se encuentran:
- Harinas.
- Margarinas.
- Azúcar
- Salvado
- Mogolla
- Entre otros.


Inventario Cíclico: Es un método de inventario en el que se cuentan las existencias a intervalos regulares durante el ejercicio, la frecuencia de conteo es diaria.

No Conformidad: Es el no cumplimiento de un requisito, eneste caso una diferencia entre el inventario en el sistema y el inventario físico.

Políticas de Almacenamiento de Producto Terminado - Harinas:

Los sacos deben ser colocados preferiblemente sobre estibas plásticas. Cada vez que se desmonten las planchas las estibas deben limpiarse perfectamente para retirar todo el material adherido.

La Harina debe almacenarse en un lugar fresco y seco.Las planchas deben hacerse retiradas de la pared (aproximadamente 50 cm), con el fin de permitir la limpieza de paredes y rincones de la bodega.

No está permitido limpiar los pisos y paredes de áreas donde se almacena harina, con detergentes, jabones o limpiadores que puedan impartir algún olor al producto.

La harina no se debe almacenar con materias primas que por sus característicasquímicas emitan olores que puedan ser absorbidos por la harina.

Se debe realizar un estricto control de plagas, haciendo énfasis en control de roedores, gorgojos y polillas. Para esto se debe contratar una empresa especializada en el control integrado de plagas.

El área donde se almacena la harina debe estar protegida contra el ingreso de plagas. Los sifones deben estar provisionados de rejillasy las ventanas deben permanecer cerradas.

Se debe realizar una óptima rotación de inventarios con el fin de garantizar que el primer producto en entrar es el primero en salir. De esta manera se evitará el vencimiento de los productos.

Tolerancia: Para el La empresa, en el caso del almacén de producto terminado se han definido tolerancias para las diferencias entre las existencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS