Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de Servicio y Gerencia de Inventario

Definiciones

Tipos y clasificación de inventario:
*
* Materia Prima – En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. Alos materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

* Inventario en proceso – El inventario deproductos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.Una de las características del Inventario de producciónen proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.



* Inventario de Materiales y Suministros- Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, un ejemplo para la industria cervecera es, sales para tratamiento deagua.
* Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones, y están formados por los combustibles y lubricantes, estos en la industria tienen gran significación.
* Los Artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y aparatosoperativos, los artículos de reparación por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varían en relación a sus necesidades.
* Inventario terminado -Comprenden estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la tomafísica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.
* Inventario de Mantenimiento, reparación y provisión operacional-Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículode inventario durante un periodo específico.En estos costos se formulan en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el más importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario.

*Inventario en exceso, inactivo y obsoleto - Los problemas de administración de inventarios ocurren a muchos niveles deagregación, micro y macro. A nivel de empresa el administrador ordenamateria prima para mantener inventario suficiente para la producción yademás ajustar una tasa de pedido para evitar el inventario en exceso y porende los costos en que se incurre por esto. A nivel macroeconómico lareservafederal de USA, controla los inventarios de dinero para proveer suficientecrédito, acorde al crecimiento económico, mientras maneja la inflación ycompensa las variaciones en la demanda de crédito (Sterman, 1998).La mayoría de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los...
tracking img