Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventario
Definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Estos se encuentran en los negocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no alteran la forma de los artículos que adquieren para venderlos.
También el termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y losproductos terminados de un fabricante)

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado deresultados.

Sistema o Registro de Inventario
Existen dos métodos o sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artículos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos maneras diferentes, que son las siguientes:

Método Permanente
En el sistema de Inventario permanente o perpetuo , el negocio mantiene un registrocontinuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.Este ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados
La derivación del saldo de cada cuenta incluye el inventario:
Saldo Inicial
+ Incrementos (Compras)
- Disminuciones costo de las mercancías vendidas
= Saldo Final
El saldo de la cuenta inventario bajo el sistema permanente o perpetuo deberá resultar en el costo del inventario disponible encualquier momento.
Los registros de inventario permanente o perpetuo proporcionan información para las siguientes decisiones:
• La mayoría de las tiendas de mobiliario, guarda la mercancía en sus almacenes, por lo tanto los empleados no pueden examinar visualmente la mercancía disponible y dar respuesta en ese mismo instante. El sistema perpetuo le indicará oportunamente la disponibilidad de dichamercancía.
• Los registros perpetuos alertan al negocio para reorganizar el inventario cuando éste se muestra bajo.
• Si las compañías preparan los estados financieros mensualmente, los registros de inventario perpetuo muestran el inventario final existente, no es necesario un conteo físico en este momento; sin embargo, es necesario un conteo físico una vez al año para verificar la exactitud delos registros.

Asientos bajo el Sistema Perpetuo
En el sistema de inventario permanente o perpetuo, el negocio registra las compras de inventario cargando a la cuenta inventario, cuando el negocio realiza una venta, se necesitan dos asientos. La compañía registra la venta de la manera usual, carga a efectivo o a cuentas por cobrar y abona a ingresos por ventas el precio de las mercancíasvendidas. La compañía carga también a costo de mercancías vendidas y abona el costo a inventario. El cargo a inventario (por las compras) sirve para llevar un registro actualizado del inventario disponible. La cuenta inventario y la cuenta costo de mercancías vendidas llevan un saldo actual durante el periodo.
Registro en el diario
1. Compras a crédito de $560,000:
2. Inventario $560,000
Cuentaspor pagar $560,000
- 1 –
Cuentas por cobrar $900,000
Ingresos por ventas $900,000
- 2 –
Costo de mercancías vendidas $540,000
Inventario $540,000
3. Ventas a crédito de $900,000 (costo $540,000):
4. Asientos de fin de periodo:
No se requieren asientos. Tanto el inventario como el costo de mercancías vendidas están actualizados.
Registro en los Estados Financieros
Estados de resultados...
tracking img