Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO: Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.[]
En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto deinventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
CONTROL DE INVENTARIOS.-
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemasdecontabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazóndel negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresasdedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen atodas las restantes operaciones, necesitarán de una constante informaciónresumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentasprincipales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
* Inventario (inicial)
* Compras
* Devoluciones en compra
* Gastos de compras
* Ventas
*Devoluciones en ventas
* Mercancías en tránsito
* Mercancías en consignación
* Inventario (final)
El Inventario Inicial representa el valorde las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al métodoespeculativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar elperíodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
En la cuenta Comprasse incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos,Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas. Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuentacompras.
Tipos De Inventario.-
Inventario Perpetuo:
Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registrodetallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidadeso los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física.
Los registrosperpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto gradode control, porque los registros de inventario están siempre actualizados.
Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este métodolos administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de...
tracking img