Inventariois de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inventarios de personalidad
Los inventarios de personalidad consisten en poner al alumno en una situación ficticia referente a una conducta social, pero a la que muy posiblemente puede tener acceso, para que explique qué haría o dejaría de hacer en esas circunstancias; todo esto con el fin de que proyecte sus actitudes en relación con conductas sociales específicas. Pongamos por ejemplo losiguiente:
El maestro plantea a sus alumnos la siguiente situación: en un salón de clase se han formado dos bandos; el primero de ellos se ha integrado por los alumnos más agresivos que quieren sentirse dominadores del grupo y atemorizar a los demás; en el segundo, se ha integrado el resto de los alumnos como resultado de la necesidad de no responder cada cual solo a esa situación, pero no sabencómo actuar, no tienen un "jefe" o "líder" que los organice.
Explica detalladamente: ¿qué harías tú, si pertenecieras al segundo grupo y se te nombrara como jefe del mismo?
En las diferentes respuestas que los alumnos señalen, el maestro tendrá material suficiente para valorar la actitud de los mismos hacia las situaciones en que todo el grupo está implicado.http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_eva.htm
G) Inventarios:
Son cuestionarios autoadministrados de aplicación individual y colectiva.
* MBTI (Inventario tipológico de evaluación de la personalidad, disposiciones y preferencias).
* DISC (El análisis DISC mide el potencial de conductas laborales).
* NEGO (Inventario para evaluar habilidades de negociación y ventas).
* 16 PF(Cuestionario factorial de personalidad).

http://www.psicodiagnostico.cl/Empresa.htm

MBTI ® Básico
El propósito de la-Myers Briggs Type Indicator ® (MBTI ®) inventario de personalidad es hacer que la teoría de los tipos psicológicos descritos por CG Jung, comprensible y útil en la vida de las personas. La esencia de la teoría es que mucha variación aparentemente al azar en elcomportamiento es bastante ordenada y coherente, se debe a diferencias básicas en las formas en las personas prefieren usar su percepción y el juicio.
"La percepción involucra a todas las formas de tomar conciencia de las cosas, personas, acontecimientos o ideas. Sentencia involucra a todas las formas de llegar a conclusiones acerca de lo que se ha percibido. Si las personas difieren sistemáticamente enlo que perciben y en cómo llegar a conclusiones, a continuación, sólo es razonable que difieren en consecuencia en sus intereses, reacciones, valores, motivaciones y habilidades. "
En el desarrollo de Myers-Briggs Type Indicator [instrumento], el objetivo de Isabel Briggs Myers, y su madre, Katharine Briggs, era hacer que las ideas de la teoría de tipo de acceso a los individuos y grupos. Sedirigió a los dos objetivos relacionados con la evolución y aplicación del instrumento MBTI:
La identificación de las preferencias básicas de cada uno de los cuatro dicotomías especificado o implícito en la teoría de Jung.
La identificación y descripción de los 16 tipos de personalidad distintiva que resultan de las interacciones entre las preferencias . "
Tomado con permiso del MBTI ® Manual:Una Guía para el Desarrollo y Uso de la-Myers Briggs Type Indicator ®
Favoritos mundo: ¿Prefiere centrarse en el mundo exterior o en su propio mundo interior? Esto se llama Extraversión (E) o Introversión (I) .
Información: ¿Prefiere concentrarse en la información básica que tome en o prefiere interpretar y enriquecer el sentido? Esto se conoce como detección (S) o la intuición (N) .Decisiones: Cuando se toman decisiones, prefiere mirar primero en la lógica y la coherencia o la primera mirada a la gente y las circunstancias especiales? Esto se llama Pensamiento (T) o Sentimiento (F) .
Estructura: En el trato con el mundo exterior, ¿prefiere que las cosas se decidió o prefiere permanecer abierto a nueva información y las opciones? Esto se llama Juicio (J) o Percepción (P) .
Tu...
tracking img