inventarios de mercaderia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INVENTARIOS DE MERCADERIA
El inventario de mercadería son todos los bienes que le pertenecen a una empresa, deben aparecer como el grupo activo circulante. Vale destacar que de acuerdo a la empresa hay varios tipos de inventarios de mercaderías a conocer:
Inventario de mercadería.- Propiamente dicho, son los bienes que le pertenecen a una empresa comercial o mercantil, que se compran y se losvenden sin modificación alguna, es decir todas las mercaderías disponibles para la venta.
Inventario de productos terminados.- Son aquellos que son comprados y manufacturados o procesados, industrializados o transformados para luego ser vendidos como productos terminados.
Inventario de materias primas.- Son los materiales con los que se transforman o elaboran los productos finales pero que aún nohan recibido el procesamiento.
Inventario de materiales, son todos los materiales con los que se elaboran los productos terminados contados exactamente.
Hay que tener en cuenta, además que hay un sistema para el inventario de mercaderías:  El inventario periódico y el inventario permanente, el primero es el que se hace durante todo el año, cada dos meses, y el segundo consiste en llevar enforma permanente el conteo diario de cada momento en que se realiza una venta. A la hora de planificar un inventario de mercaderías, es básico tener en cuenta que cada función en la empresa debe generar inventarios diferentes.

KARDEX
Es un registro de manera organizada de la mercadería que se tiene en una bodega. Generalmente, para poder hacerlos hay que hacer un inventario de todo el contenidoque tiene la bodega, y determinar la cantidad, un valor de medida, y el precio unitario, esta información pasaría a ser el inventario inicial con el que se parte. Luego se pueden clasificar los productos por sus características comunes, y una vez que se hace todo eso se puede llenar los Kardex, que se pueden encontrar en papelerías o en cualquier programa contable. En estos registros se hace unatarjeta de kardex por producto, en donde se registra el nombre del producto, el código del producto, la cantidad existente, unidad de medida el valor unitario y el valor total, y de ahí en adelante se seguirá registrando en el mismo kardex todas las salidas y entradas del producto, y cada una de estos procesos se ira registrando los mismos datos, es decir la cantidad del producto que entró, launidad de medida, el valor unitario y el total. También hay que tomar en cuenta que para efectos de valorización de ese inventario , se utilizan diferentes métodos: los más comunes son el LIFO, FIFO; Promedio Ponderado, Promedio o ultimo precio, dependiendo del método que se utilice, el valor del producto aumenta o disminuye, y el orden en el que salen o entran las mercaderías también varía.MÉTODOS DE KARDEX UTILIZADOS
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS). LIFO
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en lospaíses con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pagó a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienenvalidez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.


Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS). FIFO
Este método consiste básicamente en darle salida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventarios de mercaderia
  • Inventarios de mercaderia
  • Inventario mercaderia
  • Inventario de mercaderias
  • Método de cuenta única de mercaderías o inventario
  • Inventario De Mercaderias
  • CUENTA MERCADERIA POR EL SISTEMA DE INVENTARIO
  • Mercadería, Inventario, Proveedores, Distribuidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS