Inventarios just in time

Páginas: 55 (13696 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
eÍndice: Pág.
Introducción 2
Modelos deterministas 5
Modelos estocásticos 6
Aplicación del control de inventarios 7
Errores de comportamiento en el control de inventario 9
Conclusión 9
Bibliografía 10
Introducción:
Control de inventario:
En el mundo, ni una familia como organización básica escapa a la manutención y control de inventarios. Desde la familia de escasos recursos, quecompran alimentos para consumo en forma directa, hasta la familia de amplios recursos que compra alimentos en forma periódica, destinada a uno o más miembros o labores relacionados con el control y mantención de alimentos y otras mercaderías para su subsistencia. En estos casos no es fácil resolver interrogantes como:
• ¿ Cuánto y cuando se requiere de alimento?
• ¿ De cuanto alimento se dispone en unmomento dado?
• ¿ Dónde adquirirlo y cuanto pagar?
• ¿ Para cuanto tiempo adquirir alimentos?, etc.
Sin embargo, no es aventurado asegurar que todo la familia, o alguno de ella en un momento dado, debe responder a estas y otras preguntas. Y por él echo de hacerlo existe un sistema interno de inventario dentro del cual se toman las decisiones correspondientes.

Unas ves utilizado gran partede los alimentos le recuerdan que es momento de restablecerse de alimento, este es un ejemplo de redondeo de punto fijo. En un momento preestablecido del proceso de operaciones, el sistema se diseña para señalar o alertar de que el inventario debe resurtirse. La señal se dispara cuando el inventario llega a cierto punto o nivel. La meta de un sistema de redondeo de punto fijo es reducir los costosde inventarios y asegurar que no se agote un articulo.
Otro sistema de inventario común es el sistema de reordena de intervalo fijo que emplea el tiempo como factor determinante para el control de inventario.
En un momento predeterminado el inventario se cuenta y se coloca una orden por él numero necesario para volver el inventario a su nivel deseado.
Modelo de Inventarios:
El diseño desistema de inventarios toma en cuenta las características mas revelantes del mundo real, es decir, aquellas variables cuya presencia tiene efectos significativos sobre el objeto fijado. Desde este punto de vista el sistema presenta una simplificación o abstracción de una realidad. Por otra parte, la operación del sistema se facilita con el empleo de modelos, que en forma directa o indirecta danelección más conveniente, según los supuestos que han llevado a su formulación.
El desarrollo de modelo no es un trabajo reciente en el campo de la administración. Los esquemas de balance de la empresa representan modelos generales que simplifican la realidad de la empresa, pero que son capaces de proveer información para la toma de decisiones de los ejecutivos. En otros casos los modelos, según lossupuestos de su construcción dan una o más alternativas que permiten si la realidad se comporta como establece el modelo, lograr el mejor desempeño del sistema.
Se distinguen dos tipos de modelo que son los empíricos y matemáticos. Los modelos empíricos corresponden a los que utilizan las empresas para administrar sus inventarios, cuando no se encuentra una función o objetivo claramente cuantificadoque trate de optimizar, y en que la información que se provee a los ejecutivos no permite fácilmente establecer cual es la estrategia de mayor eficiencia económica.
Por otro lado los modelos matemáticos se caracterizan por representar la realidad que les preocupa en símbolos y relaciones matemáticas. Dentro de los modelos matemáticos se distinguen dos grupos de modelos, los modelos deoptimización y los modelos de simulación.
Los modelos de simulación parten de una función objetiva expresada en forma matemática y por su construcción es posible obtener la o las estrategias que logran el nivel mas alto de eficiencia del objetivo. En general, la optimización del modelo será real en la medida que sea una representación adecuada del mundo que esta en estudio.
A su vez, los modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time (justo a tiempo)
  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS