Inventarios justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS JUST IN TIME. IMPLICACIONES LOGÍSTICAS
Se tiende cada vez más  a los inventarios como algo que enmascara las dificultades que puedan presentarse en el funcionamiento de la cadena logística, a la cual tienen que añadirse lo costes de inmovilizados que ellos mismos suponen.
En efecto, las existencias constituyen un problema no solo por su coste, sino que al mismo tiempo tienden aesconder o enmarcar los problemas de una cadena de producción o de suministro mal planificada, lo cual es tan grave como la pérdida de rentabilidad económica que representa.
Los inventarios, en vez de tratarlos con las formulas clásicas del lote económico, el JIT pregona la filosofía de evitarlos, pero eliminando las causas que los provocan de acuerdo con los modelos económicos que los evalúan. Esdecir, que se trata de no mantener un stock permanentemente, sino de adquirir o producir los materiales justo antes que suministrarlos al siguientes escalón de la cadena logística.
Implicaciones logísticas de la filosofía Just In Time (JIT):
El objetivo de la gestión JTI es que con un coste razonable, se atienden las necesidades concretas de la demanda mediante remesas que, respondiendo a un mayorritmo, cumplan las exigencias de tiempo que aquella imponga.
Un primer paquete de implicaciones logísticas resulta de la necesidad de una planificación cuidadosa que  permita el funcionamiento sincronizado de la cadena en su totalidad, incluya la propia demanda e identifique sin retrasos sus requerimientos, aspecto que se consigue a través de una estrecha relación entre el suministrador y elcliente, como mínimo por lo que respecta al nivel de información y coordinación.
Un segundo grupo de implicaciones deriva de la relevancia del control de flujo de entrada de materiales con el que se evita la acumulación superflua de estos.
Lo que no se puede esperar es que, adoptando principios falsos del JIT se puedan hacer desaparecer los costes propios de mantenimiento de inventarios, paraconfiar su responsabilidad a un peldaño más arriba en la cadena de producción, es decir, a los proveedores, y estos sin cambiar los sistemas de coordinación  de información, ni los sistemas de fabricación y suministro, puesto que los proveedores evidentemente intentaran recuperar sus incrementos de costes logísticos en el precio de los materiales mediante el equilibrio del poder de negociación entre elproveedor y el cliente.
Respuesta rápida de la logística
Dado que la tendencia de los mercados es presentar cada vez más una mayor sensibilidad al tiempo, si se combina una fabricación y una entrega justo a tiempo con una logística de respuesta rápida, con el fin de poder satisfacer rápidamente las necesidades individuales de la demanda.
En este principio descansa la QR (Quick Response), quepropone el diseño de organizaciones con una elevada capacidad de reacción y que recurren al concurso de las tecnologías de la información para conseguir datos sobre la demanda en tiempo real. De esta manera se obtendrían junto con respuestas JIT, suministros de productos adecuados, en los lugares y momentos adecuados, manteniendo sin embargo unas existencias mínimas.
La modalidad JIT no sóloofrece a las empresas la oportunidad de mejorar notablemente la calidad de sus productos, sino que les permite reducir su tiempo de respuesta al mercado hasta un 90 por ciento.

ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO
En la filosofía JIT hay tres componentes básicos para eliminar el desperdicio.
El primer componente básico de la eliminación del desperdicio es imponer equilibrio, sincronización y flujo en elproceso fabril, ya sea donde no existan o donde se le pueda mejorar.
El segundo componente es la actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de “hacerlo bien la primera vez”
El tercer componente de la filosofía JIT es la participación de los empleados. Éste es un requisito previo para la eliminación de desperdicios. Cada miembro de la organización, desde el personal de la fábrica hasta los...
tracking img