Inventarios- mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y SU ADMINISTRACION EN UNA ORGANIZACION

Dada la importancia de los recursos humanos en una organización, con el transcurrir del tiempo y la exigencia de la clase trabajadora, surgió la necesidad de tener en cada organización un departamento que se encargara de la selección del personal e igualmente se produjo la necesidad de tener un jefe de estedepartamento que tuviera excelentes relaciones con los empleados de la compañía. Sin embargo, estos dos puntos no son los únicos que el departamento de recursos humanos debe tener en cuenta para su funcionamiento. La administración de recursos va mas allá de tener jefes que tengan buenas relaciones con los empleados y también más allá de solo seleccionar al personal. El departamento de recursos humanosdebe ser un acompañante diario de cada miembro de la organización desde que es seleccionado hasta el momento de su renuncia o despido, y debe contribuir ampliamente al logro de los objetivos organizacionales.

Una empresa cuenta con recursos físicos o materiales como el dinero y los activos fijos, con recursos metodológicos como el capital, el flujo de caja, los créditos, la financiación, lasinversiones, también con recursos metodológicos como los comerciales con los que lograr contactar e influir sobre sus clientes, igualmente cuenta con recursos técnicos como los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, software y uno de especial cuidado que es el recurso humano.

Todos los recursos son de gran importancia para la empresa, los recursos físicos por ejemplo son lasinstalaciones físicas, maquinaria, los muebles y la materia prima, las instalaciones las componen maquinas, edificios, terrenos, herramientas, oficinas y la materia prima está compuesta por materiales auxiliares que forman parte del producto e inventarios de productos en proceso y terminados con los cuales se hará un producto final.

Los recursos financieros son los recursos que muchas veces se les damayor importancia, estos se refieren a los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa y son indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, entre los propios podemos nombrar el dinero en efectivo, aportaciones de los socios y las utilidades, y entre los ajenos están los préstamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valorescomo los bonos.

Los recursos mercadológicos constituyen los medios por los cuales las organizaciones localizan, entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Por ser este otro de los recursos, la publicidad, promoción, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios y estudios de mercado cobran un valor importante dentro de la organización.

Los instrumentos auxiliares en lacoordinación de los otros recursos son llamados recursos técnicos. Dentro de los recursos técnicos tenemos los sistemas de producción, de ventas, de finanzas y administrativos, también las fórmulas, las patentes y las marcas.

Los recursos humanos son indispensables para cualquier grupo social, ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Dentro de estos recursos podemosdestacar características como la posibilidad de desarrollo, las ideas, imaginación, creatividad, habilidades, sentimientos, experiencias y conocimientos. Y es precisamente estas características las que los diferencias de los otros recursos, según la función que desempeñan y su nivel jerárquico pueden ser obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos o directores.

Esto quiere decirque una empresa cuenta con recursos tangibles, fáciles de identificar y evaluar, , como los financieros y los físicos, otros intangibles que no se evidencian con claridad pero dan mayor valor a los activos y dan confianza a los clientes o usuarios como los tecnológicos y los técnicos y también se cuenta en la empresa con recursos humanos que entre otras son los servicios que las personas ofrecen...
tracking img