INVENTARIOS PERPETUIS

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
1. INDICE


1. Índice.

2. Introducción.

3. Que son los inventarios perpetuos.

4. Procedimiento de los inventarios perfectos

4.1 Cuentas que conforman inventarios perpetuos.

5. Representación de cuentas en rayado diario.

6. Representación de cuentas en esquema de mayor.

7. Conclusión.

2. INTRODUCCIÓN

 
La base de toda empresa comercial es la compra y venta debienes, de aquí la importancia del manejo de los inventarios. 
Un buen manejo físico y contable permitirá a la empresa mantener un control oportuno y adecuado. 
El presente trabajo nos dará a conocer el procedimiento para llevar a cabo los inventarios perpetuos, los cuales tienen sus ventajas y desventajas, pero son muy útiles ya que a través de ellos se puede dar a conocer en cualquier momento elvalor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos, entre otras.

3. QUE SON LOS INVENTARIOS PERPETUOS

Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer  en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la perdida bruta.
 
Ventajas 
Se puede conocer en cualquier momento el valor delinventario final, son necesidad de practicar inventarios físicos. 

No es necesario cerrar la empresa para determinar el inventario final de mercancías. 

Se descubren los extravíos, robos o errores durante el manejo de las mercancías, pues se conoce con exactitud el valor de la mercancía que debería haber. 

Se puede conocer en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido. 

Se puedeconocer, en cualquier momento, el valor de la utilidad o de la perdida bruta. 
 

4.- EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.
Ese procedimiento consiste en registrar las operaciones de compra venta de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el importe de las existencias de mercancías, o sea, el inventario final, el importe del costo de ventas y el importe de lasventas netas.
Para lograr lo anterior, se consideran las mercancías desde el punto de vista de los enfoques de activo y de resultados, como a continuación se explica;
Tomando en consideración que se necesita conocer el importe de la existencia de mercancías (inventario final), se consideran desde la óptica del activo, por lo que se registrarán en una cuenta las entradas y salidas de mercancías aly del almacén valuadas a precio de costo, esta cuenta recibe el nombre de almacén.
Como necesitamos conocer también el importe del costo de las mercancías vendidas, desde el punto de vista de las cuentas de resultados, se utiliza una cuenta de estas características, donde registraremos el precio de costo de cada artículo devuelto por los clientes.
Esta cuenta se denomina costo de ventas y, porúltimo, ya que es necesario conocer el importe de las ventas de mercancías a precio de venta, empleando el enfoque de las cuentas de resultados, utilizaremos la cuenta de ventas para registrar las mercancías vendidas a los clientes, así como las devoluciones y rebajas, todas estas operaciones a precio de venta.
Llama la atención la situación de que dos de las cuentas se manejan a precio de costo yuna de ellas a precio de venta, y que al momento de celebrar una venta o una devolución sobre venta de mercancías, “será necesario registrar un doble asiento: uno a precio de venta y otro a precio de costo”, con lo cual lograremos el objetivo planteado de conocer el inventario final, el costo de ventas y las ventas netas.
Lo anterior, que constituye la parte fundamental de este procedimiento,requiere de una explicación, lo más clara posible, misma que permita entender no tan sólo el registro, sino la lógica contable de trasladar hechos reales a los registros.
Recordemos que, cuando vendemos una unidad de mercancía, se incluye una parte que corresponde a su precio de costo y otra que corresponde al margen de utilidad que la empresa agrega al producto, como ganancia por su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS