Inventarios perpetuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Inventario Permanente.
Este sistema contrasta considerablemente con el sistema de inventario periódico. Bajo el sistema de inventario permanente, la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; de allí el nombre del sistema de inventario permanente.
Bajo este sistema también se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de la mercancía vendida durante elperiodo. La cuenta Inventario se debita por cualquier compra de mercancía. Cuando se vende mercancía, se hacen dos asientos: El primero registra el ingreso por ventas ( Débito a efectivo o cuenteas por cobrar, crédito a Ventas). Y el segundo reduce el saldo de la cuenta de inventario y registra el costo de la mercancía vendida (débito a la cuenta Costo de mercancías vendidas, crédito a inventario).
Elsistema de inventario permanente ha sido utilizado tradicionalmente por empresas que venden artículos de valor unitario alto, como automóviles, computadoras o muebles, estas empresas realizan relativamente pocas transacciones de ventas en el dial; por tanto, el registro del costo de cada venta es un asunto fácil.
En una empresa que vende grandes cantidades de mercancía a bajo costo, el registrodel costo de cada transacción de venta no es factible sin un sistema computarizado. Por tanto, las empresas como almacenes de víveres, almacenes por departamentos y la mayoría de comerciantes pequeños han usado tradicionalmente el sistema de inventario periódico. Sin embargo, actualmente los terminales de computadora en el punto de venta hacen posible para la casi totalidad de negocios comercialesmantener un sistema de inventario permanente.
VALORACION DEL INVENTARIO Y MEDICION DEL INGRESO
El objetivo principal del control de Inventarios, relacionado con la valuación, es la determinación de la Utilidad Bruta Ganada, lo que implica la deducción de los costos aplicables a los ingresos por ventas.
Si para determinar la utilidad bruta necesitamos como antecedentes valorizar el inventario demercancías, con ellos alcanzamos un objetivo: Que el Balance General refleje un valor apropiado para el activo constituido por las mercancías en existencia.
Cuando le deducimos a los ingresos por venta el costo de las mercancías vendidas, estamos procediendo a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en un ciclo comercial. La obra de venta puede sé obtenida fácilmente del registro diariode transacciones de ventas, pero en algunas empresas no se lleva el registro diario que muestre el costo de las mercancías vendidas.
La cantidad que representa el costo de las mercancías vendidas durante el ciclo comercial, se calcula al final de cada periodo separando los costos de las mercancías disponibles para la venta de dos elementos:
 El costo de las mercancías vendidas
 El costo delas mercancías no vendidas el cual, comprenderá el inventario final.
La determinación del valor del inventario final constituye el paso principal para la determinación del costo de las mercancías vendidas, el cual puede obtenerse fácilmente con la siguiente ecuación:
Costo de Mercancías - Inventario = Costo de las
Disp. Para venta Final Mercancías
Vendidas.
La Base del Costo: Las materialeso mercancías compradas deben incluir no solo el precio de las compras puro y simple, sino que además del precio de la compra debe de agregársele todos los costos adicionales en que se han incurrido para poner esas mercancías en condiciones de venta. Estos están comprendidos por los derechos aduanales, los fletes, acarreos, almacenamiento, seguros y cualquier otro costo en el que incurra duranteel periodo de maduración.
METODO DE VALUACION DE LOS INVENTARIOS
Cuando se adquieren lotes idénticos de mercancías en diferentes fechas del año, existe la posibilidad de cada lote tenga un costo diferente, debido a que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones. Para poder explicar los diferentes métodos que generalmente se utilizan para determinar que precios de compra deben...
tracking img