Inventarios. ¿Que Son Los Inventarios?

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Tema: INVENTARIOS

Generalidades

Las empresas comerciales obtienen sus ingresos mediante la venta de mercancías y, tales tipos de empresas, emplean el término inventario de mercancías para describir el conjunto de bienes tangibles que poseen con el fin de venderlos. Como regla general, los artículos se venden dentro de un periodo de un año o un ciclo; por lo tanto, los inventariosconstituyen activos circulantes y representan, en la mayoría de los casos, al activo más importante del balance general de una empresa.

“Uno de los principales objetivos de la contabilidad concerniente a los inventarios, es la correcta determinación de las utilidades, a través de un adecuado enfrentamiento de los costos con los ingresos”[1] Con respecto a los inventarios, consiste en determinar quéporción de los artículos disponibles para la venta durante un periodo deben disminuirse del ingreso proveniente de las ventas y qué porción debe incluirse como inventario para enfrentarse con los ingresos de periodos futuros.

El costo de los artículos disponibles para la venta en un periodo contable, puede determinarse recurriendo a los registros de los artículos contables: se suma al costo delinventario inicial el costo de los artículos comprados durante el periodo. Sin embargo; debido a que la mayoría de las empresas no llevan registro de los costos de los artículos vendidos durante un periodo, normalmente el costo de ventas no puede obtenerse de los registros contables, por lo que se tiene que separar el costo de los artículos vendidos y costoso de los artículos no vendidos.

En elintento de separar el costo de la mercancía en sus componentes de artículos vendidos y artículos no vendidos, el problema principal es el de asignar un costo a los artículos no vendidos, o sea al inventario final. Sin embargo, no olvidemos que los procedimientos para asignar el costo al inventario final también constituyen medios para determinar el costo de los artículos vendidos, porquecualquier porción del costo que no se asigne al inventario final, tendrá que asignarse a los artículos vendidos.


Asignación de un costo al inventario final

La asignación de costo al inventario final normalmente involucra dos problemas: (1) la determinación de la cantidad que se tiene en existencia de cada producto y (2) la determinación del valor de dichos productos.

La cantidad de mercancía novendida, que se tiene en existencia al final de un periodo contable, es determinada mediante un inventario físico. Cuando se hace un inventario físico, la mercancía es pesada, contada o de alguna forma medida, para determinar el número de las unidades: libras, galones, pies cuadrados, etc. de cada producto que se tiene en existencia.

Una vez que el inventario haya sido contado, pesado o dealguna forma medido, se procede a su valuación. Es costumbre valuar los inventarios a precio de costo. Sin embargo, no pueden valuarse al costo los artículos que han sido dañados o deteriorados. Asimismo, un alejamiento del costo es a veces cuando los costos de reemplazo de los artículos de inventarios son menores que los costos realmente pagados por éstos, cuando fueron comprados.Contabilización del inventario al costo

La valuación del inventario al costo no constituye problema alguno, cuando los costos permanecen constantes, Sin embargo, cuando artículos idénticos fueron comprados durante un periodo contable a precios distintos, surge el problema respecto a cuáles costos se deben aplicar al inventario final y cuáles al costo de ventas. Se utilizan cuando menos cuatro formas paraasignar costos a los artículos del inventario final y a los artículos vendidos, las cuales son: (1) precios específicos de factura (2) costo promedio ponderado; (3) primeras entradas, primeras salidas: (4) últimas entradas primeras salidas. Cada una de ellas constituye un procedimiento de contabilidad aceptado.

Con el fin de explicar cada una de ellas, supongamos que una compañía tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS