inventarios c-4

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



Inventarios Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.


Razones para emitir esta norma Considerando su objetivo de convergencia con las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF o IFRS) del International Accounting Standards Board (IASB), el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) consideró conveniente sustituir el Boletín C-4 con una Norma de Información Financiera (NIF) sobre inventarios en la que se adoptaran las normas establecidas en la actual Norma Internacional de Contabilidad NIC-2 Inventarios.


Principales cambios Se eliminan: a)El costeo directo como un sistema de valuación. El sistema de costeo directo requiere que el costo de producción se determine tomando en cuenta únicamente los costos variables de fabricación (varían en relación con el volumen de producción). Los costos fijos de fabricación se excluyen del costo de producción y se incluyen en los resultados del periodo en que se incurren. La NIF C-4 establece queel costo de producción de los inventarios debe incluir, sin excepción alguna, todos los costos de compra, de conversión y todos los otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición., para estar de acuerdo con la definición de costo de adquisición.





Principales cambios Se eliminan: b) La fórmula (antes método de valuación) de asignación del costo deinventarios denominado últimas entradas primeras salidas ("UEPS"). Esta fórmula asume que los costos de los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir. Mediante la aplicación de esta fórmula, las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos, mientras que en el estado de resultados los costosson más actuales.








Normas de valuación El Boletín C-4 establecía que, bajo ciertas circunstancias, el costo de los inventarios se modificara sobre la base del "Costo o valorde mercado, el que sea menor, excepto que: (1) el valor de mercado no debe exceder del valor de realización y que (2) el valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realización." La NIF C-4 estableceque esa modificación debe hacerse únicamente sobre la base del valor neto de realización.








Tipos de inventarios no cubiertos por la NIF C-4 La NIF C-4 establece los tipos de inventarios que quedan fuera de su alcance (Constructoras, Financieras y Sector Primario) así como los que quedan exceptuados únicamente de sus requerimientos de valuación pero que están sujetos a los demásrequisitos establecidos en esta norma.


Adquisiciones de inventarios, a plazo La NIF C-4 requiere que en los casos de adquisiciones de inventarios mediante pagos a plazo, la diferencia entre elprecio de compra bajo condiciones normales de crédito y el importe pagado debe reconocerse como costo financiero durante el periodo definanciamiento, atendiendo a lo dispuesto en la NIF D-6, Capitalizacióndel resultado integral de financiamiento, que establece que el RIF no debe capitalizarse en los inventarios que se fabrican o producen rutinariamente durante un periodo corto. El Boletín C-4 no hacía referencia a esta situación.


Circunstancias especiales que no deben afectar el costo de producción a) Importes anormales de desperdicio de materia prima, materiales, mano de obra y otros costosde producción (periodo inicial de operaciones, fabricación de un nuevo producto, falta de ajuste de maquinaria e inexperiencia). b) Costos de almacenaje, a menos que éstos sean necesarios en el proceso productivo. c) Gastos de administración que no contribuyen a poner los inventarios en su condición actual. d) Gastos de venta


Estimaciones por pérdidas por deterioro La NIF C-4 permite que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventarios c-4
  • Boletin c-4 inventarios nif
  • TT6 Valuacio n de Inventarios NIF C 4
  • Nic C-4 Inventarios
  • Inventarios nif c-4
  • Nif c-4 inventarios
  • NIF C-4 Inventarios
  • nif c-4 inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS