Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades diarreicas agudas son de naturaleza casi siempre infecciosas y de carácter autolimitado. Es un grupo de enfermedades que son frecuentes en los menores de 5 años, este grupo de edad,en especial los menores de 1 año, son más susceptibles a sufrir deshidratación que de no ser corregida oportunamente puede poner en riesgo la vida del menor.

CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTESAGENTES INFECCIOSOS:
Los agentes infecciosos que causan diarrea, generalmente se transmiten por vía fecal-oral, los agentes causantes pueden ser virus, bacterias y parásitos; el mecanismo detransmisión mas común es por el consumo de agua o alimentos contaminados .

FACTORES PREDISPONENTES: * Higiene personal deficiente (lavado de manos). * Desnutrición. * Ausencia de lactanciamaterna. * Bajo peso al nacimiento. * Esquema de vacunación incompleto. * Falta de capacitación de la madre para la higiene personal. * Contaminación fecal de agua y alimentos. * Deficienciade vitamina “A”. PREVENCION * Únicamente consumir agua desinfectada. * Proporcionar lactancia materna. * Procurar el lavado de manos antes de comer o preparar alimentos. * Eliminaciónadecuada de excretas. * Manejo adecuado de las heces en niños con diarrea (lavado de manos después del aseo de los niños con diarrea). * Suplementación con vitamina “A”. Vacunación contra elsarampión, esta enfermedad puede producir una diarrea moderada pero, la que sigue a la enfermedad es particularmente grave y se asocia a un mayor riesgo de morir.

En el proceso de introducirgradualmente otros alimentos a la dieta del menor, además de la leche, hay que tener cuidado en prepararlos higiénicamente en un lugar limpio, evitar darle alimentos crudos, dar de comer al niño conutensilios limpios y preparar los alimentos inmediatamente antes de consumirlos.

SINTOMATOLOGIA

Este grupo de enfermedades se caracterizan principalmente por evacuaciones líquidas, o disminuidas de...
tracking img