Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
E.A.P. INGENIERÍA DE SISTEMAS

Una Institución Adventista

PROYECTO INVESTIGACIÓN
Presentado en cumplimiento parcial del Curso de:
Planeamiento y Control de la Producción

1 TÍTULO DEL TRABAJO: INVENTARIOS

Autora:
Alumna: Doris Jea Mille Irene Díaz

Profesora:
María Antonieta Vidalón Aliaga

Lima, Noviembre de2010

ÍNDICE

Contenido
1 TÍTULO DEL TRABAJO: INVENTARIOS 1
2 INTRODUCCIÓN 3
3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 3
4 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 4
5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4
5.1 OBJETIVOS DE GENERALES 4
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
6 MARCO TEÓRICO/REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4
6.1 INVENTARIO 4
6.2 CONTROL DE INVENTARIO 5
6.3 EXISTENCIA DE SEGURIDAD 5
6.4LA DOCTRINA DE OPERACIÓN 5
6.5 SISTEMA DE INVENTARIO 6
6.6 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS 6
6.7 COSTOS DEL INVENTARIO 7
6.7.1 Costo del Producto 7
6.7.2 Costos de Adquisición 7
6.7.3 Costos de Manejo de Inventario 7
6.7.4 Costos por la Falta de Existencia 7
7 MATERIALES Y MÉTODOS (METODOLOGÍA) 8
8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 8
9 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO8
REFERENCIAS 8
ANEXOS 8

2 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio para la implementación de un modulo de inventarios en el software que se utiliza para la gestión de compra y venta en la empresa Tintoreria_Pieer´s, se realizó considerando la necesidad de establecer una doctrina de operaciones optima, como proceso importante en el funcionamiento del mismo; dado que manteneraltos niveles de inventarios equivale a tener elevados costo de oportunidad de la empresa que se podría reducir con un reporte a tiempo acerca de stock en tiempo real.
Las deficiencias que presenta la empresa es que en la actualidad no tiene una política de control de inventarios, por lo que mantiene elevados índices de algunos productos químicos y en algunas oportunidades presentan escasez destock, ocasionando horas muertas de hombres como de máquinas; además de los problemas de carácter administrativos. Cabe mencionar que las grandes cantidades que se maneja sobretodo en épocas de campaña exigen un manejo adicional.
El presente estudio tiene por objetivo establecer una doctrina de operaciones óptima, con lo que la empresa pueda obtener las cantidades de productos adecuados y en lostiempos necesarios al menor costo posible. Para tal efecto de tomar decisiones se ha diseñado un modelo matemático que conduce a ecuaciones del lote económico y niveles de reorden, resultando un procedimiento practico y funcional para el manejo de las existencias.
3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La Tintorería Pieer´s se encuentra ubicado en la Av. Santa Luisa # 533 Urb. Zarate – San Juan deLurigancho su principal labor es de brindar servicio de lavado y teñido a la marca PIEER´S y en ocasiones a otras marcas (Gromil, Accord y Korvin).
Actualmente no cuenta con un organigrama determinado pero está conformado por un Gerente General, Ingeniero de Planta, Supervisor de Insumos, Almacenero y el personal de planta (55 personas).
La tintorería tiene como objetivos específicos establecercontroles de calidad total (lo que equivale a disminuir los errores de producción y establecer controles en cada uno de los procesos de lavados), disminuir los costos de tener grandes inventarios (lo que equivale a pedir la cantidad optima en el momento oportuno) y satisfacer las necesidades de los clientes lo más pronto posible (lo que equivale a entregar los pedidos de producción a tiempo).
4PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
El problema de la empresa consiste en que dado que tiene una demanda inestable de lavados y estos varían de una temporada a la otra (en cuando a los colores de teñidos) y a su vez se depende de la moda que se encuentra en ese instante; mantienen grandes cantidades de inventarios de productos químicos por ello se necesita llevar un CONTROL ADEACUADO DE LOS INSUMOS...
tracking img