Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS GENERALES
1. La Coordinación de Contabilidad en colaboración con la Dirección de Mantenimiento, deberán efectuar la programación anual de la toma física de inventarios que se practicarán en el Almacén, con base en los recursos humanos y materiales disponibles.
2. La Coordinación de Contabilidad para poder efectuar los inventarios, deberá notificar mediante comunicado escrito alresponsable del Almacén con 48 Hrs. de anticipación, la toma del mismos para la coordinación de procesos de información del área, requerida para este fin.
3. Se deberá llevar a cabo una sola toma física de inventarios de mercancías por año mediante la aplicación del método de Hoja de Inventario para Almacén y mecanismos alternos establecidos, con el propósito de mantener actualizados y en mejoracontinua los métodos y mecanismos de control interno.
4. El Responsable del Almacén deberá avisar con anticipación de la toma física del inventario a los proveedores programados sin excepción alguna, que no se recibirán mercancías ese día. Queda terminantemente prohibido recibir mercancía durante la toma física del inventario.
5. El día del inventario en bodega será a puerta cerrada, y sinexcepción alguna no se recibirá ni entregara mercancía.
6. La Coordinación de Contabilidad en colaboración con la Dirección de Mantenimiento, serán los responsable de la toma física de los inventarios del almacén y la bodega, siendo corresponsables directos de los resultados obtenidos individualmente en cada una de las áreas los Responsables de las mismas.
7. Toda la documentación generada en la tomafísica de inventarios, será resguardada por la Coordinación de Contabilidad.
8. Para la toma física del inventario de mercancías, La Coordinación de Contabilidad sólo deberá de ocupar el personal necesario para inventariar las zonas establecidas y por lo tanto, no será una obligación que todos los trabajadores deban de participar en el mismo.
ELABORO
REVISO
AUTORIZO

AQUAMAQ S.A.MANUAL TOMA FISICA DE INVENTARIOS

OPERACIONES DE PREINVENTARIO OPERACIONES
48 HORAS PREVIAS AL INVENTARIO
1. DE LA COORDINACION DE CONTABILIDAD.
Al efecto la coordinación de Contabilidad deberá efectuar la planeación, coordinación y desarrollo de los programas de inventario y las mismas realizarán las siguientes acciones:
−Designar 48 horas previas a la toma física del inventario, a losSupervisores, mismos que deberán tener un conocimiento de la normatividad interna y el procedimiento a seguir, así como al personal del área de contabilidad para la verificación de la documentación contable.
−Supervisar la capacitación previa al personal participante en la toma física del inventario, la cual se dará 24 horas antes del inventario, misma que será impartida por la Coordinación deContabilidad.
−Vigilar que se lleven a cabo las mesas de trabajo, con la participación de la Coordinación de Contabilidad, Director del Área Técnica, Responsable de Almacén, con el propósito de dar lectura al manual, y comentar incidencias de los inventarios pasados, a fin de complementar los mecanismos para su desarrollo y dar a conocer la capacitación que se dará al personal que intervendrá en elinventario.
−Definir los lineamientos en cuanto al horario y desarrollo de la toma física del inventario en el almacén. (Horas de inicio y de alimentos del personal participante y de apoyo).
−Certificar las cifras contables por línea financiera, así como el corte de Documentación, por parte de la Coordinación de Contabilidad Y Gerencia de Servicio Técnico, 24 horas previas a la toma física delinventario.
−Preparar material necesario: tablas, cinta adherible transparente, bolígrafos, fólder, ligas, clips etc.
−Informar a los Auxiliares de Conteo que intervienen en el inventario, a que zonas están asignados y quienes son sus Supervisores de Zona.

ELABORO
REVISO
AUTORIZO

AQUAMAQ S.A.
MANUAL TOMA FISICA DE INVENTARIOS

OPERACIONES DE PREINVENTARIO
−Llevar a efecto...
tracking img