Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
* Introducción.

* Los inventarios.

* Tipos de inventario.

* Funciones de los inventarios.

* Planificación De Las Políticas De Inventario.
* Funciones y decisiones sobre el inventario.

* Método De Valuación De Inventarios.

* Control Interno Sobre Inventarios.

* Métodos de control de inventario

* Los principios de contingencia de losinventarios

* La norma nic2 de los inventarios.

* Conclusión.

* Bibliografía.

Introducción.

En este trabajo de investigación se dará a conocer algunos conceptos de inventarios, sus controles internos, los principios y normas que hablan de él y cuantos tipos de inventarios existen.

Podemos decir que los inventarios son los activos corrientes quetiene una empresa a disposiciones al cliente o a disposición de venta. En los inventarios de la empresa tenemos que tener en cuenta los diferentes controles que se necesita para que al final de cada periodo se de los resultados confiables de la situación económica de la empresa.

En las empresas necesitan tener en cuenta las normas que se deben tomar para realizar un buen inventario. Por lo tantotenemos que tener un buen claramente cuales son estar norma y la ley que rige a los inventarios en común.

Los inventarios.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos porinventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentasprincipales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
* Inventario (inicial)
* Compras
* Devoluciones en compra
* Gastos de compras
* Ventas
* Devoluciones en ventas
* Mercancías en tránsito
* Mercancías en consignación
* Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existenciasde mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradasdurante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y noentra en el Balance General.
Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos...
tracking img