Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos autores establecen diferencias entre los términos universo y población, indicando con el primero un conjunto de personas, seres u objetos y con el segundo, un conjunto de números obtenidosmidiendo o contando cierta característica de los mismos, de allí que un universo puede contener varias poblaciones.
Una muestra es un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar laspropiedades o características de esta última, por lo que interesa que sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella.
3.5 UNIVERSO Y MUESTRA
3.5.1 UNIVERSO
Las fuentes de datos puedenser personas, situaciones o hechos que se observan directamente, o materiales bibliográficos de diversa naturaleza. Las llamamos unidades de datos y, a su conjunto, a la suma de todas las unidades,se le da el nombre de universo o población. Podríamos decir que una población o universo es, entonces, el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una determinada serie de especificaciones. Engeneral, toda investigación puede considerarse como una búsqueda de los datos apropiados que permitan resolver ciertos problemas de conocimiento. Estos datos son obtenidos a través de un conjunto deunidades que constituyen el universo relevante para la investigación.
Existen universos que resultan demasiado amplios para el investigador, pues éste no tienen ni el tiempo ni los recursos paraabordar el estudio de cada una de las unidades que lo componen (el conjunto de ciudadanos de un país, la flora de una región o las innumerables galaxias). Para resolver este inconveniente, se acude a laoperacionalización del universo mediante la extracción de muestras
3.5.2 LA MUESTRA
Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que nos representa la conducta del universo en suconjunto.
Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. Sin embargo, no todas las muestras resultan útiles para...
tracking img