Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos antiguos, nuestros antepasados acostumbraban almacenar alimentos que podrían necesitar para subsistir en tiempos de carencia, y desde entonces que surge el almacenamiento como una forma de enfrentar los periodos de escasez. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
La basede toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios, por ello es de vital importancia un buen manejo en los inventarios, para tener un control oportuno y poder contar con estado confiable de la situación económica de esta.
Es por ello que en este trabajo se destacará la importancia de un buen registro en los inventarios así como, los métodos de registro, entre otros puntos deinterés.

CONCEPTO DE INVENTARIO

Se le llama a la existencia de cualquier bien, sea o no tangible, que satisfaga una demanda futura.
Los inventarios incluyen desde las materias primas, productos en procesamiento y productos terminados, que visto desde el punto de vista de contabilidad, estos representan el mayor activo en el balance general.
Es por esto, que es de suma importancia para lasempresas comerciales tener un buen registro y control de los inventarios, ya que influye de manera directa en la correcta toma de decisiones.
Existen cinco tipos básicos de inventario definidos por la función:
George W. Plossl nos menciona que son:
1.-De fluctuación (de la demanda y de la oferta): estos son inventarios que se llevan porque la cantidad y ritmo de las ventas y de producción no puedenpronosticarse con exactitud.
2.- De anticipación: estos se utilizan anticipándose a temporadas de mayor venta, para futuras necesidades.
3.- De tamaño de lote: se refiere a la compra de artículos en cantidades mayores.
4.- De transportación: estos son el material en camino, que no tiene función útil ni para la empresa ni para los clientes, existe por el tiempo de transporte.
5.- De protección: serefiere a aquella mercancía extra que se obtiene a precio reducido, para un aumento de precio más tarde.

Para el registro de operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

1.- Capacidad económica de la entidad
2.- volumen de operaciones
3.- claridad en el registro
4.- información deseada

Por tanto el procedimientoque se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntos anteriores.
Elías Lara nos dice que los principales procedimientos que existen son los siguientes
1.- procedimiento global o de mercancías generales
2.- procedimiento analítico o pormenorizado
3.- procedimiento de inventarios perpetuos o continuos

A fin de facilitar el estudio de los distintos procedimientosque existen para el registro de las mercanceases necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden efectuar con dichas mercancías.

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes
1.-compras
2.-gastos de compra
3.-devoluciones sobre compras
4.-descuentos o rebajas sobre compras
5.-ventas
6.-devoluciones sobre ventas
7.-descuentos o rebajas sobreventas

Además de las operaciones anteriores también se deben considerar el inventario inicial y final de mercancías pues aunque no son operaciones propiamente, sino existencias de mercancías, son indispensables para poder determinar la utilidad o pérdida en ventas.

CLASIFICACION ABC
Cualquier inventario puede clasificarse en tres partes distintas.
1.- Los artículos A: aquellos artículosrelativamente pocos cuyo valor representa el 70-80% de la inversión y el 15-20% de los artículos.
2.-Los artículos B: con un valor medio, abarcan del 30-40% de los artículos cuyo valor total representa del 15 a 20% total.
3.-Los artículos C: que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios, normalmente de 60 a 70% del valor total del inventario es casi depreciable, representando solo el...
tracking img