Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS

El articulo 63 del decreto 2649 de 1993 establece que los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se encuentran en proceso de producción o se utilizan en la producción de otros que se van a vender.

Los inventarios a que hace referencia la primera parte del articulo señalado comprenden lasmercancías no fabricadas por la empresa, la segunda parte incluye, en su orden, los productos terminados, los productos en proceso y las materias primas, propios de una empresa de manufactura. Dado el propósito de la presente obra el tema de inventarios se centrará específicamente en el de mercancías no fabricadas por la empresa esta se llamara simplemente mercancía.

La cuenta se debita por:

• Elcosto de las mercancías compradas.
• El valor de los ajustes por sobrantes, resultantes de la toma física del inventario.
• El costo de las mercancías devueltas al ente económico.
• El valor del inventario final al cierre del ejercicio, cuando se utiliza el sistema periódico.
• El valor del ajuste por inflación.

La cuenta se acredita por:

• El costo de las mercancías vendidas.
• El valor delas mercancías devueltas a proveedores.
• El valor de los ajustes originados en faltantes que resultan de la toma física del inventario.
• El valor de los ajustes originados por mercancías dadas de baja.
• La merma en elementos susceptibles de evaporarse o disminuirse, siempre que se origine por causas naturales.
• El valor de las mercancías destinadas al consumo interno del ente económico.• El valor del inventario inicial al cierre del ejercicio, cuando se utiliza el sistema periódico.

En los negocios comerciales, el inventario de mercancía constituye uno de los activos que demanda mayor inversión, y de su venta se derivan los ingresos y utilidades operacionales.

El inventario comprende las mercancías disponibles para la venta, las mercancías entregadas en consignación a otrasempresas, las mercancías en transito y los anticipos exigidos a los clientes.

Del inventario deben excluirse las mercancías recibidas en consignación de cuya venta se deriva una comisión, no un ingreso operacional.

IMPORTANCIA:

Los inventarios de mercancías revisten una vital importancia en la contabilidad por que de la exactitud que se de al valor de ellos va a depender, en gran parte,la exactitud de la utilidad o perdida obtenida por la empresa, ya que, si supervaloramos los inventarios finales aumentamos en la misma proporción las utilidades obtenidas, y si se subvalúan los inventarios, disminuirán las utilidades en esa misma proporción.

CONTROL DE INVENTARIOS:

El control en el proceso de las compras es el siguiente:

1. Cuando el almacenista observa que un artículoesta llegando a la cantidad mínima, elabora una solicitud de compra. Esta solicitud se elabora en original y una copia, el original se envía al departamento de compras y el duplicado queda en el archivo del almacén.

2. Con base a la solicitud de compras, se elabora en el departamento de compras el pedido u orden de compras, en original y 4 copias, el original y la primera copia se envían alproveedor para que devuelva la copia con su respectiva factura. La segunda copia va a contabilidad para que la confronte con la factura del proveedor y el informe de recepción. La tercera copia va al almacén para que sepa que ya se cumplió con su solicitud. La última copia debe ir al archivo de copias.

3. Cuando las mercancías llegan a la empresa se elabora el informe de recepción en original y 3copias. El original, con la copia del pedido y la factura del proveedor, es enviado a contabilidad para que con base en ellos se haga el respectivo comprobante. La primera copia al departamento de compras, para que ellos sepan que ya llego el pedido. La segunda copia al almacén para darle entrada en la respectiva tarjeta kardex y la última copia para el archivo de recepción.

MODELO DE...
tracking img